No, no eran imaginaciones tuyas, hay muchos Marcs en todas partes y de todas las edades. Seguramente tienes un par de exparejas, amigos o primos que se llamen así, y es que durante 25 años, Marc ha sido el nombre masculino más puesto en Catalunya.
Ahora, tras un cuarto de siglo, hemos pasado a una nueva era, la de los Leo, y no porque todos los recién nacidos sean de julio y agosto, sino porque por primera vez desde 1977, Leo es el nombre más puesto y Marc ha perdido la hegemonía y ha pasado de ser el primer al tercer nombre más popular entre los recién nacido.
En los últimos años, Leo ha ido ganando popularidad hasta que, este pasado 2022 hasta 433 familias han escogido este nombre para llamar a sus hijos, según datos del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat).
Por otra parte, entre las chicas el más elegido ha sido Júlia/Julia, que ocupa la primera posición en el ranking femenino desde hace siete años y que es además, el nombre más puesto entre los 56.316 bebés que nacieron en 2022.
Además, también vemos una clara tendencia a poner nombres monosílabos. De los diez más populares en 2022, ocho son cortos: Leo, Nil, Ona, Marc, Pol, Jan, Biel y Mia. Y tan solo dos tienen dos o más sílabas: Júlia y Martina. Si quieres consultar el listado completo de los nombres más puestos, lo puedes encontrar en este enlace.
¿Ha acabado definitivamente la época de las Montserrats, Eulalias, Ramons y Antonis?