Las 7 novedades del nuevo servicio de Bicing

share on:
1512153213473
Funcionará las 24 horas del día y llegará a todos los barrios de la ciudad.

Barcelona es una ciudad orográficamente perfecta para el transporte en bicicleta. Y es posible que no se diga lo suficiente y que exista la posibilidad de que caiga en el olvido -o, peor, en la aceptación. Es más, la perfección no es solo orográfica. También la disposición de los carriles incrementa la verdad de esta afirmación. Y esta idea se potencia, más si cabe, con el buen servicio de Bicing que llegará en los próximos meses.

Porque, según ha anunciado el consistorio, el servicio de Bicing va a dar un salto de calidad. Y no es para menos. Son 105 mil los usuarios que tienen la tarjeta que les permite desplazarse en bici. Son 105 mil los usuarios que fomentan que un 26% de los desplazamientos en bicicleta por Barcelona sea a lomos de una bicicleta pública. Y son 105 mil las personas que, en algún momento, se han quejado del estado de esas bicicletas.

1489853497950

Se espera que la implantación del servicio acabe en mayo (se van a cambiar bicis y estaciones) y, hasta entonces, será simultaneo el uso de bicis nuevas y viejas. Las obras se alargarán, presumiblemente, desde enero hasta abril. No obstante, y para compensar las posibles molestias, el Ayuntamiento se compromete a regalar un mes de servicio a los usuarios que renueven su abono durante 2019.

Ahora sí, aquí van todas las novedades del servicio:

1.  Bicing todo el día. A diferencia de lo que ocurre ahora (el servicio no se puede usar de 2 a 5 de la madrugada entre semana y los viernes, findes y festivos de 3 a 5), el servicio funcionará las 24 horas del día. Y será así los 365 días del año.

2. Habrá Bicing en toda la ciudad. En total habrá 519 estaciones, de las cuales 95 serán nuevas. Estas 95 se reparten entre Horta, Nou Barris, Gràcia y Sant Martí. Una gran noticia que da respuesta a aquello de que quienes viven en las afueras también pagan el servicio.

3. Más bicis eléctricas. Si ahora sólo hay 300 bicicletas de tipo eléctrico, a partir de mayo habrá 1.000. Un notorio incremento con respecto a la cifra anterior. Habrá 6.000 bicicletas mecánicas.

4. Una estación para ambas. A diferencia de lo que ocurre ahora -una estación para las mecánicas y otra para las eléctricas-, habrá una sola estación para ambas.

5. Nuevas bicis. Habrá nuevas bicis más robustas, con mejores frenos, más cómodas, más ligeras y con el cuadro de aluminio.

6. Reserva anticipada. Se activará la reserva anticipada, algo que muchos veníamos pidiendo desde hace tiempo. Ahora podrás reservar tu bici 5 minutos antes de cogerla.

7. Modelo tarifario único. Hay dos tipos de tarifa. La primera costará 50 euros e incluirá los dos modelos. Para la bici mecánica, si superas los 30 minutos, tendrás que pagar 70 céntimos adicionales. En el caso de la bici eléctrica, 35 céntimos por un uso inferior a los 30 minutos y 90 tras rebasarlo. La segunda tarifa costará 35€, pero el coste por uso se incrementa incluso en el caso de la bicicleta mecánica.

bicing-barcelona-2019