Parabola, un festival cultural para acabar el otoño

share on:
adaptive-images (2)
Hay tres localizaciones y será del 22 al 25 de noviembre.

La literatura, como género, tiene la facultad -o sencillamente la característica- de ser sumamente intimista. La literatura suele ser una actividad que sólo tiene sentido en la intimidad. Escribir y leer. Siempre en la intimidad. Por eso resulta extraño pensar en un festival de literatura. O por lo menos en un festival de literatura que no está cimentado sobre las charlas de escritores.

Por eso parece raro el aterrizaje de Parábola. Parábola es un festival de literatura que se sustenta en la participación. De ahí que la apócope que ha venido a acompañar al nombre del evento -Parábola- sea “festival de poesía escénica”.

Si es posible hablar de la poesía escénica en términos de formato, diríamos que es una estructura literaria basada en la improvisación, en la oralidad y en la emoción.

¿Cómo? Pues a través de actividades como freestyles, body paintings, jams de escritura o el Poetry Slam All-Star. Esta última actividad es peculiar en grado extremo. Es un Costa Este v.s Costa Oeste. O sea, los campeones de poesía escénica de la liga estatal se enfrentan bajo razones meramente geográficas. El Poetry Slam All-Star tendrá lugar el viernes 23 a las 21.

Las ubicaciones que acogerán las distintas actividades son el bar La Rubia del Raval, el centro cívico Pati Limona y un antiguo tablao llamado La Bodega Flamenca.

Programación Parábola (1)