×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

6 personajes de Barcelona que han pasado (y pasarán) a la historia

Paula Fernández Paula Fernández

canciones de serrat

Podemos presumir de ser la ciudad que más pintores, escritores y pensadores ha engendrado. Podríamos definirnos, como hizo Eduardo Mendoza, como «la ciudad de los prodigios». Hacer una  lista de todos los personajes ilustres nacidos en Barcelona sería inabarcable (y no la terminaríais de leer) así que hemos escogido a los más representativos ¿Quién nos falta?

Joan Miró

(1893-1983)

Es el pintor más reconocido de la historia de la ciudad. Si alguna vez has oído el comentario de “ese cuadro podría pintarlo un niño de cinco años”, seguro que se refiere a alguna de sus obras. No es tan sencillo como parece, sus cuadros intentaban reflejar su fascinación por el surrealismo y el subconsciente infantil. Fue colega de Picasso y de hecho frecuentaron bares históricos como el 7 Portes o Los Caracoles.

personajes de barcelona

Montserrat Caballé

(1933-actualidad)

La conoces por el anuncio de la Lotería de Navidad y por los memes de internet pero es más, mucho más. La Caballé es uno de los grandes personajes de Barcelona y de las grandes sopranos del siglo XX. Sí, cuando salió el famoso anuncio del sorteo lo calificó de “horroroso”. Puede presumir de haber cantado con Freddie Mercury y puesto banda sonora a las Olimpiadas del 92. Una diva en toda regla.

personaje de barcelona

Antoni Gaudí

(1852-1926)

Es el máximo representante del modernismo arquitectónico y responsable de que Barcelona parezca una ciudad digna de Alicia en el País de las Maravilas y una película de animación de los Beatles. A él le debemos el Parc Güell, La Pedrera, la Casa Batlló, la Sagrada Familia…De él cuentan que fue masón ,  que ingería alucinógenos, padeció de trastornos alimenticios  y que cuando murió atropellado por un tranvía, le confundieron con un mendigo. De los personajes de Barcelona, es el más vistoso.

personajes de barcelona

Eduardo Mendoza

(1943-actualidad)

Como todos los niños de pequeño quiso , quiso ser bombero, toreador, vaquero…pero terminó siendo escritor. Su humor negro e ironía le valieron el Premio a la Crítica en La Verdad sobre el Caso Savolta. Es uno de los escritores con más reputación en la actualidad y una de las mejores muestras de esa acidez catalana que tanto nos caracteriza.

personajes de barcelona

Terenci Moix

(1942-2003)

No digas que fue un sueño” no es solo lo que dices cuando te levantas resacoso tras un día de juerga, sino la obra cumbre. Estaba obsesionado con Egipto de los faraones, por eso casi todas sus obras se centran en esa época. Homosexual declarado, criticó duramente las manifestaciones homófobas de su tiempo.  

personajes de barcelona

Joan Manuel Serrat

(1943-actualidad)

Qué decir de una de las voces más conocidas de Barcelona. Nació en el Mediterráneo y está un poco harto de decirle al niño que “deje ya de joder con la pelota”. Sus versiones de los poemas de Antonio Machado, Mario Benedetti, Rafael Alberti o Miguel Hernández calan generación tras generación ¿Sabíais que iba a representar a España en Eurovisión con “La la lá” pero no le dejaron porque quería cantarla en catalán? ¿Y que es amigo de verdad (no postureo) de su homónimo madrileño Joaquín Sabina?

canciones de serrat