×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Pica d’Estats: cómo llegar al punto más alto de Cataluña

Luna Parodi Luna Parodi - Redactora

Pica d’Estats: cómo llegar al punto más alto de Cataluña

El punto geográfico más alto de toda Cataluña es también la tercera montaña más alta de los Pirineos. Se encuentra entre las fronteras de Francia y España y tiene una altitud de 3.143 metros.

Si continuamos haciendo zoom sobre el mapa, lo encontraremos entre la comarca de Pallars Sobirá y al departamento francés de Ariàge. Pertenece al Mazizo de Montcalm, que se encuentra al final del Valle del Hierro. Sus vistas dan al alto Valle de Vicdessos.

La Pica d’Estats está formada por tres picos formados en una cadena que coincide exactamente con la frontera de Occitania, Francia. El más alto es el pico central, que está a unos 3.143m. Punta Gabarró, al lado oriental, está a 3115, y el pico Verdaguer hacia occidente, de unos 3.131 metros de altura.

Se trata de un paisaje precioso, unas vistas impresionantes de las que se puede disfrutar llegando tanto a pie como en coche, sin necesidad de ser un montañista nivel experto.

Una ruta de alta montaña

Las rutas mas habituales son dos: una por la vertiente sur, otra por la norte. En el primer caso, parte de Areu y toma el camino por Vall de Ferrera pasando por el Port de Sotllo (a 2.894 metros de altura). Desde aquí, hay que pasar al lado francés bajando unos metros hasta el estanque de la Cometa.

En este punto, habrá que continuar el camino de la vertiente norte desde el cuello de Riufret. El camino se completa en unas 6 o 7 horas con unos 1.500 metros de desnivel.

El camino desde el norte está todo señalizado con marcas de ruta amarillas. pasará por Riufret pero comenzando desde el Refugio de Pinet, en Marc. Para llegar al refugio son tres horas, a las que habrá que sumar casi cuatro hasta la pica d’Estats. Una subida regular pero bastante empinada.

Por esta vertiente, la siguiente parada después del refugio es el Estanque de Montcalm, al fondo de cuyo valle queda el estanque d’Estat, que se podrá observar desde lo alto. El final de la ruta será a lo largo de una serie de estanques, hasta llegar a un collado que une Montcalm con Estats. El acceso desde aquí a los tres picos, no tiene ninguna dificultad especial.

Como llegar en coche

La carretera a tomar será la C-13 desde Sort, un pueblo en la comarca de Pallars Sobirá, hasta llegar a Llavorsí, donde cambiaremos a la L-510 en dirección Ainet de Besan y Alins. Alisn es el Ayuntamiento más cercano (973 624 405).

Obviaremos la carretera que sube hacia Ribera de Cardós y Tavascán y continuaremos por la L-510 hasta el final: Areu y Força de Areu. Despues de estos pueblos termina el asfalto y el camino que continúa será una pista de tierra por la que continuaremos durante 12 km. más.

Llegaremos al aparcamiento de la Molinassa después de una rampa bastante empinada, por lo que los coches bajos habrán de tener cuidado. Otra opción, si el coche no es el adecuado, es continuar el camino a pie de tres horas, desde Areu hasta el refugio de Vallferrera.

Escapadas