Cuenta la leyenda que San Antonio Abad, patrón de los animales, se enamoró de un cerdo que siempre lo acompañaba y lo curó cuando se puso enfermo. Es por esto que la festividad del santo, que se celebra el 17 de enero, está también ligada a este animal.
En el barrio del Clot, han reinterpretado la tradición y celebran la Porkada, una fiesta en honor al cerdo, dónde, desde 2015, el barrio se llena de música, cultura popular y gastronomía.
La 8a edición tendrá lugar el sábado 21 en la Plaça del Mercat del Clot. Empezará a las 11:00h. con talleres para niños, dónde se podrán pintar la cara y hacerse una nariz de cerdo. A esa misma hora empezará un cercavila, en el cruce de Rogent con Freser, y participarán distintas entidades de la cultura popular como bastoners, gegants y tabalers.
Por la tarde, cinco bares se instalarán en la plaza para ofrecernos distintas tapas (de cerdo, claro) y bebidas, y un Dj animará la jornada con música.
Esperemos que ese día vayas con la barriga vacía, porqué a las 18h, empezará el Porkatapes, una ruta por distintos bares que sirven tapas de cochino, acompañados de la Banda Patilla, una formación musical especializada en fiestas populares, y del Pork del Clot, una figura gigante de un cerdo que se hizo en 2013 conmemoración de los 150 años de Xarcuteries Bosch, la impulsora del evento.
Si quieres saber toda la información detallada de la jornada, la puedes consultar en las redes sociales del evento.