×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

16 planes para disfrutar Barcelona en diciembre

Recopilamos algunas de las mejores iniciativas para dar la bienvenida a la Navidad.

Helena Moreno Helena Moreno - Redactora

16 planes para disfrutar Barcelona en diciembre

Ya está aquí el frío. O lo que en Barcelona llamamos frío y que en otras ciudades llamarían ‘clima templado’. En cualquier caso, para nosotros, los barceloneses, diciembre es sinónimo de bajada de temperaturas, abrigarse mucho y pillar resfriados. Sí, también de esto último.

Aun así, ni siquiera los catarros pueden con nuestras ganas de seguir haciendo planes. Se pueden hacer muchas cosas en lugares cerrados, evitando la intemperie y sacando provecho de todo lo que nos ofrece la ciudad. Veamos.

1. Barcelona Christmas Market

Barcelona Christmas Market

El Christmas Market es un festival inspirado en los mercadillos navideños alemanes. Se celebrará el 17 y 18 de diciembre en uno de los edificios más singulares del casco viejo: el Patio de la Antigua Casa de la Convalescencia.

Christmas Market contará con tiendas en las que podrás comprar todo tipo de regalos, desde ropa hasta productos de artesanía. También habrá un amplio surtido de gastronomía navideña con churros, chocolate caliente o puestos de dulces.

📍 Patio Antigua Casa de la Convalescencia

2. Untasted Cheese Fest

Untasted Cheese Fest

La cuenta atrás de este homenaje al manjar lácteo más sofisticado ha comenzado. El primer fin de semana del mes (4 y 5 de diciembre), este suculento festival gastronómico congregará a los miles de foodies que habitan la Ciudad Condal en L’Estació Espai Gastronòmic.

El festival alberga más de 10 stands diferentes: el de tequeños, el de quesos por regiones (nacionales e internacionales), el de postres (cheese cake), el de provoletas argentinas y el de Mac&Cheese, así como el de vinos (con una amplia selección), coctelería, cafés y refrescos.

📍 L’Estació Espai Gastronòmic

3. El mundo de Van Gogh

El mundo de Van Gogh

Tras varias exposiciones 360º en España, ahora llega a Barcelona una nueva muestra que nos adentra en el universo de Van Gogh como nunca antes. Se estrenó el pasado 25 de noviembre en la Cúpula del Centro Comercial Las Arenas.

El Mundo de Van Gogh es una experiencia inmersiva que redefine el concepto inmersivo, ya que cuenta con los últimos avances tecnológicos. Nos ofrece una tridimensionalidad real y atrevidas simulaciones combinadas con tacto, olfato, música original y narración en primera persona.

📍 Cúpula del Centro Comercial Las Arenas

4. El monólogo ¿Sí o no? de Bruno Oro

¿Sí o no? es un monólogo cómico recién estrenado en la Sala 9 de los Cines Bosque. Un show en el que Bruno Oro nos habla del arte de perderse. Y es que, como sabemos, se trata de una capacidad que está en vía de extinción en el mundo en el que vivimos, donde sólo se busca la eficacia.

A lo largo de 90 minutos, el actor se irá perdiendo mientras nos cuenta una anécdota que le ocurrió en su primer viaje a Nueva York. Un suceso que ilustra perfectamente su nostalgia por esos años en que nos permitíamos improvisar. 

📍 Sala 9 de los Cines Bosque

5. The Chocolate Factory

The Chocolate Factory

Si alguna vez has soñado con vivir la experiencia de estar completamente rodeado de chocolate, debes saber que estás más cerca que nunca de conseguirlo. Podrás adentrarte en un surreal mundo de dulces y chocolate porque hace semanas llegaba a Barcelona The Chocolate Factory.

En The Chocolate Factory te sumergirás completamente en un mundo de temática dulce. Se trata de una experiencia multisensorial que promete ser el auténtico cielo para los amantes de los dulces y donde, además, la edad no importa.

📍 Valid World Hall

6. Byron, la librería con café y chimenea

Byron, la librería con café y chimenea

Byron, cuyo nombre completo es Byron Llibreria & Cafè & Espais, es algo más que un repositorio de libros a estrenar. Byron se plantea como un espacio literario donde el lector pueda ir para sentirse como en el salón de casa, a estar a gusto como mejor se puede estar: rodeado de libros.

¿Y qué consigue dotar a este local de esa sensación de calidez y confort que tanto incita a la lectura? Varias cosas. Esta nueva librería cuenta con una cafetería alimentada por el calor de una chimenea que, aunque artificial, dota al espacio de una sensación de bienestar increíble.

📍 Casanova, 32

7. Nadal al Port

Nadal al Port

Nadal al Port es una feria navideña que se celebra en el Moll de la Fusta. Ahora ha confirmado su regreso por todo lo alto tras la pequeña edición de 2020. Se inaugurará el 9 de diciembre y permanecerá abierta hasta el Día de Reyes.

Este año, Nadal al Port aumentará un 60% su espacio y se iluminará con 85.000 luces LED. Aunque, sin duda, lo más destacado de la presente edición es el techo, que estará cubierto por un cielo estrellado de 200 metros de largo y 20 metros de ancho. También habrá una gran rueda de 65 metros de altura cubierta de luces.

📍 Moll de la Fusta

8. Candlelight especial Navidad

Candlelight especial Navidad

Durante el mes de diciembre, varias ubicaciones de la capital se llenarán de velas para ofrecer su versión más navideña de estos conciertos, reconocidos ya a nivel mundial. A la magia de estas fechas del año se le sumará la de los nuevos Candlelight.

De todos esos conciertos que se celebrarán durante estas fechas tan pronunciadas del año, sin duda el más navideño de todos será el que tendrá lugar el próximo 30 de diciembre. Antes de que termine el año, el cuarteto de cuerda Manfred nos deleitará con la magia de todas esas canciones que han sonado en fiestas y todo tipo de celebraciones.

📍 Real Academia de Medicina de Cataluña

9. Ferias de Santa Llúcia y Sagrada Família

Ferias de Santa Llúcia y Sagrada Família

¿Qué sería de la Navidad sin sus mercados? Para muchos, recorrerlos es uno de los síntomas de que se acerca esta época del año. Hace apenas unos días regresaban dos de las ferias más importantes de la capital: la Fira de Santa Llúcia y la Fira de la Sagrada Família.

Sobre la primera, debes saber que se celebrará hasta el 23 de diciembre. La ubicación es la misma que la de otros años: la Avenida de la Catedral. En cuanto a la Fira de la Sagrada Família, la feria se ha instalado en la plaza que hay justo a los pies del templo.

📍 Varias ubicaciones

10. Luces de navidad en las calles

Luces de navidad en las calles

Hasta el 6 de enero podrán verse las luces encendidas de domingo a jueves. Funcionarán durante cinco horas y media, de 17.30 a 23.00,  y viernes y sábado lo harán durante una hora más, desde las 17.30 hasta la medianoche, a excepción de Nochevieja y la víspera de Reyes, que tendrán un horario especial: las luces se apagarán a las 2 de la madrugada.

La iluminación buscará un año más realzar la imagen de la ciudad y convertir las luces navideñas en un nuevo icono de la ciudad. Par a lograrlo, el Consistorio ha aumentado la inversión en un 24%, lo que sirve para aumentar el número de calles iluminadas y mejorar la calidad de las luces. Es el caso de la ronda de Sant Pere, que tendrá luces de Navidad por primera vez.

📍 Varias ubicaciones

11. El Recinto Modernista de Sant Pau se tiñe de luces

El Recinto Modernista de Sant Pau se tiñe de luces

Hablando de luces, por primera vez el edificio modernista de Sant Pau alberga un espectáculo que llena de luz todo el recinto. Aprovechando el espectáculo lumínico, la organización ha planeado un recorrido por los diferentes espacios que durará hasta el 9 de enero de 2022.

El recorrido tiene una longitud de 1,5 kilómetros y se conoce como Els Llums de San Pau. Si estás interesado en visitarlo, el horario de apertura será de 18:00 a 22:30 horas.El precio de la entrada general es de 12 euros de lunes a jueves y de 14 euros de viernes a domingo, festivos y vísperas de festivos. Habrá descuentos para familias (dos adultos y dos menores), para menores de 18 años, mayores de 65 años, estudiantes y personas con discapacidad; mientras que las entradas serán gratuitas para los menores de dos años.

📍  Sant Antoni Maria Claret, 167

12. La Cripta Gaudí

La Cripta Gaudí

La Cripta Gaudí es la obra que sirvió de laboratorio de ensayo para la construccion de la Sagrada Familia. Así es como se convirtió en el taller de innovación arquitectónica más sorprendente del siglo XX; el lugar donde estalla la creatividad de Gaudí.

Gaudí construyó esta obra, que, sin él saberlo, sería todo un ejemplo de sostenibilidad. Casi un siglo después, en 2013, la Cripta Gaudí se convirtió en el primer edificio Patrimonio de la Humanidad en el mundo que consiguió la certificación Biosphere. Con ello, esta joya gaudiniana se alinea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

📍  La Colònia Güell

13. La estrella de la Sagrada Família

La estrella de la Sagrada Família

La torre de la Mare de Déu de la Basílica de la Sagrada Familia ya luce su estrella luminosa de 12 puntas. Sus siete metros y medio de ancho han sido colocados sobre un fuste de trencadís de 18 metros de altura.

La segunda torre más alta del templo luce con esta estrella que se ilumina desde su interior a 138 metros de altura. Para su inauguración, sin embargo, habrá que esperar hasta la misa de las 19:40 h. del próximo 8 de diciembre.

📍  Mallorca, 401

14. El gran pesebre de este año

El gran pesebre de este año

El arquitecto Jordi Darder ha diseñado un paisaje navideño que recorrerá las calles Jaume I y Ferran, desde Vía Laietana hasta las Ramblas. Se trata de la alternativa pensada en sustitución al tradicional pesebre de la Plaza de Sant Jaume, que este año no se instalará para evitar aglomeraciones.

Concretamente, una mula y un buey iluminarán y custodiarán la Navidad sobre la fachada  del Ayuntamiento. Y la escena del nacimiento continuará con medio centenar de personajes representados en figuras luminosas que colgarán de las fachadas y de los balcones.

📍  Varias ubicaciones

15. El mejor ramen de Barcelona

El mejor ramen de Barcelona

Ahora que ya ha llegado el frío, pocas cosas apetecen más que echarse a la boca un buen caldo calentito. Ya sea escudella, sopa de verduras o… ¡ramen!

El ramen es uno de los titanes de la gastronomía asiática (en Japón puedes tomarlo en cada esquina) y una de las mejores formas de entrar en calor cuando el frío aprieta. El ramen de hoy es heredero de una tradición que ha cuidado su gastronomía al máximo y aquí tienes algunas muestras de la ciudad de Barcelona.

📍  Varias ubicaciones

16. Nuestra selección de mejores canelones

mejores canelones

Los canelones son prácticamente un brazo anexo del territorio catalán. Comer canelones por Sant Esteve es sinónimo de Navidad, festejo y tradición. Tres cosas que suelen gustar, independientemente de la ciudad o el país del que uno venga.

Existen muchas recetas, y todas ellas se han popularizado tanto que es posible elaborar una lista con los mejores canelones de Barcelona (por supuesto, sin dejar de lado los de tu abuela). Una lista que, como no podía ser de otra forma, incluye desde las versiones más clásicas de este plato hasta las más innovadoras.

📍  Varias ubicaciones

Qué Hacer