Ya está aquí el frío. O lo que en Barcelona llamamos frío y que en otras ciudades llamarían ‘clima templado’. En cualquier caso, para nosotros, los barceloneses, diciembre es sinónimo de bajada de temperaturas, abrigarse mucho y pillar resfriados. Sí, también de esto último.
Aun así, ni siquiera los catarros pueden con nuestras ganas de seguir haciendo planes. Se pueden hacer muchas cosas en lugares cerrados, evitando la intemperie y sacando provecho de todo lo que nos ofrece la ciudad. Veamos.
Llums de Sant Pau
Tras dos exitosas ediciones, Els llums de Sant Pau regresan a Barcelona para aportar notas de color a la Navidad. Se trata de una iniciativa familiar pero que en general disfruta gente de todas las edades. Se celebra al aire libre en el precioso recinto modernista de Sant Pau. Allí, las luces son las protagonistas haciendo viajar al visitante por una experiencia sensorial.
A lo largo del recorrido, el público podrá disfrutar de un asombroso videomapping y del espectáculo del árbol de Navidad de 16 metros, con más de 50.000 luces que se moverán al ritmo de villancicos y un coro musical.
📍 Sant Antoni Maria Claret, 167
Festivalet en la Fabra i Coats
Desde el 2009, Festivalet reúne en la Fabra i Coats una selección de los mejores diseñadores y artesanos nacionales e internacionales. Una iniciativa que promueve las compras navideñas fomentando la economía circular y el producto de proximidad.
Además, habrá una zona exterior con gastronomía donde podrás desayunar, hacer el vermut, comer y merendar comida local y casera. También habrá opciones vegetarianas y veganas.
Algunos de los participantes son Casa Atlântica, Clarina Ceramics, Coco Books, Editorial GG, Fitocosmètica del Montseny, jeje.things y Mamita Botanical Skincare.
📍 Sant Adrià, 20
‘Merry Days’: la magia vuelve a CASA SEAT
Casa SEAT se transforma el último mes del año en una aldea navideña cargada de juguetes y personajes de fantasía. Unas creaciones del maestro pastelero Christian Escribà que transportarán a todos los visitantes a una Navidad llena de colores, aromas e ilusión. Un recorrido mágico para hacer parada en la casa de chocolate y tiovivo, saludar a los renos y elfos y entregar nuestra carta de deseos, entre otras sorpresas como un simpático pingüino.
Los más pequeños podrán pedir su deseo en el Árbol de los Deseos, crear su propio abeto virtual o fotografiarse con la colección de mini SEAT de pedales. También se podrá disfrutar de un calendario de adviento sobre la fachada del edificio, donde cada día se abrirá una ventana con ilustraciones de edificios emblemáticos de Barcelona diseñadas por el artista gráfico PeBe. La experiencia se completa con un desayuno o merienda de churros con chocolate en el restaurante CASA SEAT by Ametller Origen.
Merry Days: del 1 de diciembre al 7 de enero
📍Passeig de Gràcia, 109
Probar los dos mejores panettones del país
A una hora corta de coche, en los pies del parque natural del Montseny, una pastelería hornea el que ya es el mejor panettone artesano de España del 2023.
El pastelero escondido en la montaña de Lluís Costa, de Vallflorida Xocolaters, una pastelería de Sant Esteve de Palautordera que ha conseguido un premio histórico: por primera vez una pastelería gana en la categoría tradicional (el panettone clásico de fruta) y en la de chocolate, algo que nunca había ocurrido hasta ahora.
📍 Sant Esteve de Palautordera
America’s Cup Experience
En America’s Cup Experience podemos disfrutar de una experiencia interactiva e inmersiva en una gran pantalla LED de 128 m² con vídeos que proyectan la historia de la competición y que transmite regatas en directo. Pero hay más: dos foils de AC75 en match race, una réplica a tamaño real del trofeo de la America’s Cup, tótems interactivos, contenidos proyectados en diferentes soportes y maquetas con audiovisuales. Aunque la joya de la exposición son los simuladores de navegación.
📍 Moll d’Espanya
Dragones y Modernismo en Centre d’Art Amatller
Tras varios meses en este emblemático edificio del Passeig de Gràcia, la Casa Amatller, Dragones y Modernismo: la experiencia inmersiva llega a su fin. Concretamente, el próximo 7 de enero se despedirá de la ciudad condal. Pero aún puedes conseguir tu entrada y venir a visitarla.
La exposición nos ofrece casi 2.000 metros cuadrados de recorrido. Encontraremos una sala inmersiva 360º, una sala de realidad virtual, instalaciones digitales e interactivas en una sala familiar, escenografías y otros recursos tecnológicos. Todos ellos, combinados con una museografía tradicional que cuenta con objetos personales de la familia Amatller, de sus viajes y su vida íntima.
📍 Passeig de Gràcia, 41
Buscar refugio en una de las chocolaterías de la calle Petritxol
Es conocida por ser la calle del chocolate y los churros, cosa que le confiere aún más encanto al que de por sí ya tiene ese entramado de calles del Barrio Gótico. Y entrar en calor de esa forma no es para nada un mal plan.
Más allá de Dulcinea y de las chocolaterías de esta calle, te invitamos a descubrir 10 curiosidades sobre ella.
Hacer yoga en la azotea del lujoso hotel El Palace
Todos los sábados, el centro de yoga y wellness Frizzant organiza una sesión de yoga en un privilegiado espacio de la ciudad: la azotea de El Palace. Se trata de una sesión de una hora aproximadamente que se adapta a todos los niveles de yoga.
Ubicado en este remanso de paz entre árboles y con unas vistas espectaculares, la clase de Frizzant nos ofrece una nueva forma de encarar el fin de semana de forma saludable, consciente y conectada contigo misma.
📍 Gran Via de les Corts Catalanes, 668
Escuchar un concierto Candlelight especial Navidad en el Hotel W (29 de diciembre)
Estaremos de acuerdo en que no hay nada que se pueda comparar a la sensación de escuchar los villancicos tradicionales y tus canciones favoritas de Navidad durante esta época… ¿O sí? Con Candlelight, el fenómeno mundial que ilumina Barcelona temporada tras temporada, podrás disfrutar de la mejor música navideña ¡a la luz de las velas!
📍 Plaça de la Rosa dels Vents, 1
Dart 2023
El Dart llega siempre como un pequeño pero gran soplo de aire fresco: nos trae propuestas que aportan su granito de arena a la cultura local desde una perspectiva distinta, alejada de las que ofrecen las salas de cine. Este festival de cine documental sobre arte contemporáneo lleva ya 6 ediciones, y en la actual programará más de 30 actividades entre proyecciones, talleres y conferencias.
Los espacios donde se podrán ver los documentales son Sala Phenomena, Cinemes Girona, Disseny Hub Barcelona y The Social Hub. Por otro lado, Filmin acogerá una especial selección online de títulos del 29 de noviembre al 31 de diciembre.
Podremos ver, entre otros, Pussy Riot. Rage Against Putin, Soviet Barbara: la historia de Ragnar Kjartansson en Moscú, HOMAS SCHÜTTE. I Am Not Alone y Fragments of Paradise sobre Jonas Mekas.
📍 Varios espacios de la ciudad y online
Subir a la nieve (ahora que por fin es época)
¿Cuántas veces has oído eso de “he hecho un sube y baja rápido a la nieve”? Es muy de nosotros, los barceloneses. Como todo hijo de vecino, puede que a veces nos quejemos de nuestro hábitat, pero lo cierto es que tenemos el privilegio de tenerlo todo cerca: mar, montaña y también nieve. Ahora que empieza a asomarse la época de frío, queremos hablarte de estos 5 lugares en los que puedes gozar esquiando o simplemente pasando un día en la nieve junto a tus colegas.
📍 Varias ubicaciones
Descubrir Real Self: la primera experiencia inmersiva bajo total anonimato
Una gran sala. Doscientas personas en ella. Cada una, vestida con un traje blanco y una máscara. En el más absoluto anonimato. Cada una de esas personas siente y se mueve libremente en el espacio, dejando que su cuerpo hable por sí solo. Bajo ese clima individual y a la vez colectivo surge ‘Real Self’, la primera experiencia inmersiva en total anonimato. Y ojo porque ahora ya se ha hecho realidad: ‘Real Self’ se ha estrenado ya y desde Barcelona Secreta queremos contarte todos los detalles.
75 minutos en los que unos doscientos participantes sentirán todo tipo de emociones. Una experiencia difícil de describir dado que cada persona la vive de una forma totalmente distinta. Tal vez la mejor manera de descubrirlo es experimentándola.
📍 Espacio Inmersa (Badajoz, 72)
Entrar en el escenario de un asesinato (casi real) con Murder Mystery
No queremos hablaros de una película de terror, sino de un juego inmersivo que pondrá a prueba nuestra tolerancia al miedo y nuestras dotes de investigación. Se llama Murder Mystery y tras su éxito el año pasado ha regresado a la ciudad condal.
Murder Mystery es un buen ejemplo de cómo sentir ese tipo de miedo que no tiene nada que ver con el terror, sino con lo psíquico. Seguramente no sea fácil ponerse en la piel de un criminal para averiguar, una a una, todas las pistas que le llevaron a cometer tal acto. Y esa es precisamente nuestra misión en esta experiencia inmersiva: la de desentrañar un nudo bien complejo.
📍 Casa de la Seda (Sant Pere Més Alt, 1)
Yerma: un clásico en el Teatre Lliure
María Hervás protagoniza esta pieza carnal que trasciende nuestros sentidos. Yerma da título a una de las obras más aplaudidas de Federico García Lorca. Un poema trágico dividido en tres actos que nos hace reflexionar sobre el conflicto interno de una mujer que no consigue ser madre. Vive esa frustración en un entorno que hace indispensable la maternidad en una mujer casada. Dentro de ella, el instinto maternal lucha contra la represión y obligación impuestas por la sociedad del momento.
Yerma está dirigida por Juan Carlos Martel Bayod, con espacio escénico de Frederic Amat y música de Raül Refree.
📍 Plaça de Margarida Xirgu, 1
Visitar una exposición sobre Banksy
El nuevo Museo Banksy nos acerca a su comprometida mirada a través de una exposición inmersiva permanente. Sin duda, uno de los planes con los que dar la bienvenida a la rentrée.
Todo empezó en París hace cosa de un año, cuando el éxito de la exposición The World of Banksy eclosionó en la capital francesa. Ese eco de reconocimiento trascendió y llega a Barcelona para mostrarnos la obra de este enigmático artista al que nadie pone rostro y que ha logrado mantener su identidad bajo anonimato.
📍 Trafalgar, 34
Comer el mejor ramen de Barcelona
Ahora que ya ha llegado el frío, pocas cosas apetecen más que echarse a la boca un buen caldo calentito. Ya sea escudella, sopa de verduras o… ¡ramen!
El ramen es uno de los titanes de la gastronomía asiática (en Japón puedes tomarlo en cada esquina) y una de las mejores formas de entrar en calor cuando el frío aprieta. El ramen de hoy es heredero de una tradición que ha cuidado su gastronomía al máximo y aquí tienes algunas muestras de la ciudad de Barcelona.
📍 Varias ubicaciones
Probar nuestra selección de mejores canelones
Los canelones son prácticamente un brazo anexo del territorio catalán. Comer canelones por Sant Esteve es sinónimo de Navidad, festejo y tradición. Tres cosas que suelen gustar, independientemente de la ciudad o el país del que uno venga.
Existen muchas recetas, y todas ellas se han popularizado tanto que es posible elaborar una lista con los mejores canelones de Barcelona (por supuesto, sin dejar de lado los de tu abuela). Una lista que, como no podía ser de otra forma, incluye desde las versiones más clásicas de este plato hasta las más innovadoras.
📍 Varias ubicaciones
Soundit (16 de diciembre)
El sábado 16 de diciembre, desde las 14:00 hasta las 22:00, la última sesión de Soundit del año se celebra en La Monumental. Este festival, que fusiona propuestas de DJ nacionales e internacionales con oferta gastronómica, presenta en su cartel a artistas destacados como Avalon Emerson, Teki Latex, DJ Marcelle y Alvva.
📍 Plaza Monumental de Barcelona
Feria de Navidad de la Sagrada Família
La Feria de Navidad de la Sagrada Família es el mercado navideño más arraigado de L’Eixample. Con más de 150 puestos, puedes comprar todo lo que necesites para tu decoración navideña como abetos, adornos, pesebres, regalos, artesanía, ropa y bisutería o tambié turrones, quesos, embutidos, golosinas, castañas y churros. Este año, la plaza de la Sagrada Família contará con instalaciones lumínicas que representan la llegada de los Reyes Magos, permitiendo a los visitantes pasear entre ellas y observarlas desde distintas perspectivas.
Plaça Sagrada Família
Fira de Santa Llúcia
La Feria de Santa Llúcia es la feria de belenes y ornamentación navideña más antigua de Barcelona, estará presente nuevamente durante todo el mes de diciembre en la avenida de la Catedral. Con más de 160 puestos dedicados exclusivamente a productos navideños, como belenes, figuritas, musgo, árboles de Navidad y accesorios para el hogar. Además, más de treinta espacios se destinan a la artesanía y artículos de regalo, que incluyen complementos textiles, cerámica, joyería, bisutería o cuero.
Alrededores de la Catedral de Barcelona