¿Cuántas veces has oído eso de “he hecho un sube y baja rápido a la nieve”? Es muy de nosotros, los barceloneses. Porque, aunque tengamos tremendas pistas de hielo en Barcelona durante la navidad, nada como subirse a ver la nieve de verdad.
Como todo hijo de vecino, puede que a veces nos quejemos de nuestro hábitat, pero lo cierto es que tenemos el privilegio de tenerlo todo cerca: mar, montaña y también nieve. Ahora que empieza a asomarse la época de frío, queremos hablarte de estos 5 lugares en los que puedes gozar esquiando o simplemente pasando un día en la nieve junto a tus colegas.
Baqueira Beret
Seguramente, la primera opción de todos aquellos a quienes les gusta subir al Pirineo Catalán, ya sea para pasar unos días de desconexión o para añadirle emoción a su plan con largas sesiones de esquí. Y es que Baqueira es un escenario irresistible: su belleza y riqueza paisajística hacen de este lugar uno de los más bonitos de Catalunya. A eso se le suma la oferta de ocio, en la que destaca, por supuesto, el esquí. Sus pistas cuentan con un desnivel de hasta 1.010m, acercándose al de estaciones de los Alpes. Disfruta de nieve abundante y temperaturas bajas durante toda la temporada, así como un gran espacio fuera de pista.
A ese gran aliciente que es el esquí se le suma otro: el festival de música Polar Sound. Un año más, celebrará su edición en este privilegiado escenario catalán. Será los días 24 y 25 de marzo de 2023, por lo que podrás disfrutar de la temporada de nieve mientras disfrutas de la música de reconocidos artistas del panorama nacional. Los primeros confirmados son Taburete, Marlena y DJ Nano. El festival ofrece un pack con alojamiento en uno de los hoteles y apartamentos de Baqueira Beret y alrededores. Una excusa perfecta para desconectar de la ciudad y pasar todo un fin de semana en la nieve.
Qué encontrarás:
113 pistas: 5 verdes (4 km.), 43 azules (74 km.), 48 rojas (68 km), 17 negras (20 km), 3 itinerarios (5 km.)
36 remontes: 1 telecabina (9 plazas), 18 telesillas (12 desembragables 5×6, 7×4 y 6 pinza fija (4×3, 2×2), 10 telesquís (6 telesquís, 2 telesquí biplaza, 2 telecuerdas) y 7 cintas transportadoras.
💰 Por 59 euros puedes conseguir tu alquiler de forfait.
📍 Baqueira Beret – Google Maps
Vall de Núria
Es la estación de esquí más cercana a Barcelona. Además del paisaje, su principal encanto es el tren cremallera. Tienes que cogerlo sí o sí para poder acceder a las pistas. En apenas 40 minutos llega a un desnivel de más de 1.000 metros, por lo que te sentirás un pequeño átomo sobrevolando extensas pistas nevadas.
Cuenta con 7,6 km de pistas y con un sistema de innivación artificial. La base de la estación se halla a 1.964 metros, en un valle rodeado de picos de 3.000 metros de altura. Y la cota máxima se sitúa en los 2.252 m.
Qué encontrarás:
Telecabina, Telesilla, Telesquís y Cinta debutantes.
11 pistas: 2 negras, 3 rojas, 3 azules y 3 verdes.
💰 Por 35 euros puedes conseguir tu ticket con acceso al cremallera y alquiler de forfait.
Vallter 2000
Un poco más lejos de Barcelona que la anterior, esta zona de esquí se caracteriza por su ambiente familiar, pero también por disponer de una pista para el skimo.
Su base está situada a casi 2.000 metros de altura; su cuota máxima, a más de 2.500 m. En total dispone de 18,75 km de terreno esquiable.
Además de la zona de pistas, esta estación se caracteriza por un gran parque lúdico en el que esquiadores y no esquiadores pueden disfrutar un divertido descenso en trineo. También ofrece el Mini Club L’Esquirol, un jardín de nieve dedicado a los más pequeños. En él pueden divertirse con varias actividades mientras los padres y adultos esquían. Asimismo, realizan cursillos de iniciación al esquí para niños y niñas de 3 y 4 años.
Por si fuera poco, Vallter 2000 está ubicada en una de las zonas con mayor encanto de Cataluña: el Ripollès, y concretamente en el municipio de Setcases. Se sitúa a pocos kilómetros del río Ter y del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser.
Qué encontrarás:
18 pistas: 1 negra, 6 rojas, 3 azules y 3 verdes. y 3 pistas freeride.
11 remontes: 2 telesillas, 5 telesquís, 3 cintas y 1 telecuerda.
💰 Por 35 euros puedes conseguir tu alquiler de forfait.
📍 Estació Vallter 2000 – Google Maps
Port del Comte
Suele estar menos masificada que el resto. Además, está rodeada de un precioso bosque de pinos negros, lo cual potencia su encanto. Es una zona de tamaño medio y cuenta con 37 pistas y 16 remontes.
La estación está dividida en 3 zonas: la del Hotel (para debutantes), la del Sucre (para intermedios) y la de l’Estivella (para avanzados).
Qué encontrarás:
38 pistas: 6 negras, 12 rojas, 12 azules y 8 verdes.
16 remontes: 5 Telesillas, 9 Telesquís y 3 Cintas debutantes.
💰 Por 39 euros puedes conseguir tu alquiler de forfait en temporada alta.
📍 Port del Comte – Google Maps
Masella
Es mucho más grande que las tres anteriores, aunque también es cierto que cuenta con más visitantes por su amplia oferta de esquí y snowboard. Se encuentra a menos de 2 horas de Barcelona, pasando por el Túnel del Cadí y accediendo a la zona de la Cerdanya, considerada una de las más bonitas de Cataluña. En total cuenta con 74 km esquiables.
Sin duda, uno de los mayores alicientes de esta pista es que puedes esquiar por la noche. Gracias a su red de luces iluminando 13 pistas principales de las cotas bajas y medias del dominio esquiable, el hecho de esquiar se convierte en una auténtica experiencia.
Qué encontrarás:
65 pistas: 10 negras, 22 rojas, 24 azules y 9 verdes.
17 remontes: 5 Telesillas, 6 Telesquís, 4 Cintas debutantes y 2 Telecuerdas.
💰 Por unos 45 euros puedes conseguir tu alquiler de forfait en temporada alta.
La Molina
Otra de las grandes pistas de Cataluña, junto a Masella. De hecho, ambas se encuentran muy cerca, prácticamente unidas. En La Molina encontrarás un snowpark de iniciación y otro mayor, de grandes dimensiones, dotado de un Half-Pipe.
Igual que Masella, ofrece espectaculares vistas a la Cerdanya y en sus pistas combina el bosque con las montañas nevadas. Además, no puede pasarse por alto que es una de las pistas más modernas en cuanto a instalaciones se refiere: cuenta con un sistema de innivación que cubre el 60% del área esquiable.
Qué encontrarás:
66 pistas: 7 negras, 22 rojas, 18 azules y 21 verdes.
16 remontes: 1 Telecabina, 8 Telesillas, 3 Telesquís y 4 Cintas debutantes.
💰 Por unos 45 euros puedes conseguir tu alquiler de forfait en temporada alta.