A una hora corta de coche, en los pies del parque natural del Montseny, una pastelería hornea el que ya es el mejor panettone artesano de España del 2023.
El pastelero escondido en la montaña de Lluís Costa, de Vallflorida Xocolaters, una pastelería de Sant Esteve de Palautordera que ha conseguido un premio histórico: por primera vez una pastelería gana en la categoría tradicional (el panettone clásico de fruta) y en la de chocolate, algo que nunca había ocurrido hasta ahora.
El pastelero se ha impuesto a unos 80 participantes del concurso que cada año organiza la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB), celebrado en el Gastronomic Forum Barcelona.
Este concurso tiene como objetivo incentivar y premiar a los pasteleros artesanos de un dulce tan complejo como en panettone. Se tienen en cuenta criterios como la apariencia, la forma, el horneado o el aspecto del glaseado o la estructura de la molla esponjosa, aparte del olor y el sabor.
La tradición del panettone navideño, venida de Italia, se ha instalado con fuerza en España y sobre todo en Catalunya, donde ya hace 8 años que se preparan, según estos premios, los mejores panettones del país. El año pasado, por ejemplo, los galardones también vinieron a pastelerías barcelonesas.