Barcelona acogerá el próximo 15 de mayo su primer gran encuentro de bicibuses. El evento formará parte de la iniciativa Kidical Mass, un proyecto global que reivindica una infraestructura cliclista segura para los más pequeños. La marcha se iniciará desde el Parque de Joan Miró alrededor de las 11:30h. La participación está abierta a todo el mundo, por lo que no requiere de inscripción previa.
Carriles más anchos y segregados del tráfico e intersecciones seguras son las principales peticiones que abandera este movimiento. Nacido en Oregón (Estados Unidos) en el año 2008, se ha extendido ya a múltiples ciudades de todo el mundo. De hecho, el mismo fin de semana que tendrá lugar el encuentro en Barcelona, se producirán otros paralelos en urbes europeas como París, Roma, Berlín o Viena. La organización del evento corre a cargo de los diferentes bicibuses de la ciudad, apoyados también por las AFA y por otras entidades como el BACC, Eixample Respira, Camí Amigo, Revuelta Escolar, Bike Vidrera, Maragall Respira y la asociación Cambios en Cadena.
Los inicios de bicibús
El proyecto vio la luz en Barcelona en abril del pasado 2021, cuando se gestó la primera convocatoria. Esta fue impulsada por las familias y el equipo escolar del colegio Reial Monestir de Santa Isabel, en Sarrià. Ahora la iniciativa ya se ha asentado en la capital y cuenta actualmente con 7 líneas. No obstante, la ciudad pionera fue Vic, donde se instauró por primera vez y que cuenta ahora con alrededor de 12 líneas para ir a sus distintas escuelas.
Bicibús consiste en un conjunto de rutas con diversas paradas en las que familias y voluntarios acompañan cada viernes a los niños al colegio en bicicleta. Aunque la principal clave es fomentar una movilidad más sostenible, con ella también se pretende estrechar los lazos entre padres e hijos. Lo que en un principio surgió como la idea de unas cuantas familias acabó por convertirse en un éxito multitudinario. De hecho, otra treintena de centros de la región han mostrado interés por adoptar iniciativas similares.