
Barcelona, como tantas otras, es ciudad de runners, por eso todos han levantado las orejas con atención estos días tras una polémica que ha despertado una pregunta: ¿está prohibido correr con auriculares en la ciudad?
Todo comenzó con un vídeo que se viralizó, donde una corredora aseguraba haber sido advertida por agentes de los Mossos d’Esquadra de que podía ser multada si la veían de nuevo corriendo con auriculares por la calle. El vídeo, con cerca de medio millón de visualizaciones, despertó las dudas y la polémica.
Runners con auriculares, sí o no
Desde Barcelona Secreta contactamos con la Guardia Urbana para preguntar por la cuestión, y pocos días después de que se viralizara su vídeo, la misma runner hacía otra publicación donde explicaba que los Mossos d’Esquadra la habían contactado para darle explicaciones.
Ambos cuerpos de policía explican que no existe ninguna normativa, ni municipal ni estatal, que prohíba a los peatones o corredores utilizar auriculares mientras hacen deporte en la vía pública. Especifican, eso sí, que no se recomienda correr con auriculares con cancelación de ruido, pero más allá de eso, no hay prohibiciones al respecto, por lo que se desconoce el motivo del aviso de los agentes.
No obstante, la normativa sí afecta a conductores de vehículos, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos, para quienes está expresamente prohibido el uso de auriculares por motivos de seguridad vial.
También se señala, para los runners, la necesidad de hacer uso del sentido común y evitar los auriculares o prestar especial atención en zonas de tráfico o con mucha afluencia de personas, para no perder la percepción del entorno y evitar accidentes. En eventos deportivos, carreras, etc, la normativa propia del evento sí puede prohibir el uso de auriculares.