El Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona es un conjunto arquitectónico, histórico y artístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Construido en dos fases entre 1902 y 1930, se trata del complejo modernista más grande mundo. Durante un siglo, albergó las instalaciones del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y, en la actualidad, está abierto al público para visitas y conciertos.
Un poco de historia sobre el Recinto Modernista de Sant Pau
El proyecto fue concebido como un innovador hospital —con el nombre de Sant Pau— que combinaba arquitectura y tecnología avanzadas. Diseñado con 27 pabellones inspirados en los hospitales más modernos de Europa, el recinto albergó al antiguo Hospital de la Santa Creu desde 1926 hasta 2009. Tras el traslado de esta institución, el complejo se restauró y ahora acoge organizaciones de impacto social en salud, innovación y sostenibilidad, como la OMS y el Instituto Forestal Europeo.
¿Qué puedes hacer en el Recinto Modernista de Sant Pau?
Puedes disfrutar de diversas actividades que destacan tanto su patrimonio arquitectónico como su vibrante vida cultural. Entre las más destacadas se encuentran los conciertos Candlelight, donde la música en directo se mezcla con la luz de las velas para crear una atmósfera mágica, y el espectáculo de luces «Els Llums de Sant Pau» que cada Navidad nos permite admirar el recinto en su máximo esplendor.
También puedes optar por visitas guiadas o visitas con audioguía. Estas últimas son gratis para menores de 12 años acompañados, personas en situación de desempleo o titulares de la Tarjeta Rosa Gratuita (entre otros); para mayores de 65 años el primer domingo de cada mes; y el Día de Sant Jordi gracias a su jornada de puertas abiertas.
Preguntas frecuentes
Cómo llegar al Recinto Modernista de Sant Pau
Esta joya modernista está ubicada en el barrio Baix-Guinardó, cerca de la Sagrada Familia. Para llegar puedes usar el transporte público, que te acercará hasta aquí a través de las paradas de metro Sant Pau – Dos de Maig (L5) y Sagrada Familia (L2 o L4), o de los autobuses 19, 47, 191, 192, H8, V21, V23 y D50.
¿Quién lo construyó?
Fue construido por el emblemático arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner, con algunas contribuciones posteriores de su hijo Pere Domènech i Roura.
¿Cuánto dura la visita?
Dependiendo del tipo de entradas que compres, la visita puede extenderse más o menos. La visita libre, con la que puedes recorrer el interior del conjunto arquitectónico a tu propio ritmo, dura aproximadamente 60 minutos; mientras que la visita guiada tiene una duración de 75 a 80 minutos. Ambas modalidades te acercarán a los espacios más representativos, como la Sala Hipóstila, el Pabellón de Sant Salvador, los jardines o la Casa de Operaciones.
Barcelona es una ciudad que desborda belleza. Son muchos sus edificios emblemáticos y lugares instagrameables que cada año atraen a millones de personas… Y que ahora también sirven como escenarios inolvidables de Candlelight, la serie de conciertos entre velas.