El sabor es el elemento más importante de la gastronomía pero, a veces, el sentido del gusto queda relegado a un segundo plano y los platos se convierten en verdaderas obras de arte que exigen un instante de contemplación antes de ser devoradas. Sin embargo, en otras ocasiones, los establecimientos roban todo el protagonismo a la carta creando una atmósfera única en la que eso de «comer por los ojos» cobra un sentido literal.
Restaurant & Bar Design Awards recoge todos esos locales gastronómicos del mundo que destacan por su belleza. Así, cada año premian a los mejores basándose en el diseño y la decoración de sus espacios. El concurso cuenta con varias categorías que dividen a las candidatas en función del tipo de establecimiento, el tipo de ambientación o su sostenibilidad, entre otras.
Barcelona tiene el honor de albergar a 8 locales nominados en el certamen en 2022. Con establecimientos repletos de luces, atmósferas futuristas o un oasis de plantas, la Ciudad Condal es un lugar destacado para la hostelería más cuidada. Además, el certamen reconoce la labor de los estudios arquitectónicos y de diseño que se encuentran detrás de las creaciones.
Gebre en InterContinental
El restaurante, nominado en la categoría ‘Hotel’ por su ubicación, es obra de Brime Robbins. El establecimiento se caracteriza por el uso de la geometría y los colores neutros. Además, cuenta con una espectacular cristalera que permite apreciar las calles de la ciudad desde la mesa. Otro de sus elementos diferenciadores es su juego de luces, que dispone de tiras luminosas que recorren su techo y con lámparas circulares que componen un entorno moderno.
The Egg Lab
El local es una creación de METRIK y de Pichiglas. En este caso, The Egg Lab está nominado en la categoría de ‘Cafe’ y está formado por un espacio perfecto para un instante de paz. Su decoración minimalista y la extendida presencia de los tonos claros y la madera generan una estancia cálida y llena de luminosidad. Además, el establecimiento está especializado en propuestas de brunch que perpetúan la estética cuidada del entorno.
Casa Moritz
En la categoría ‘Multiple’ se encuentra la propuesta de la emblemática cervecera. El local es un restaurante ideal para compartir momentos acompañados de una buena cerveza de la marca. El estudio External Reference se encuentra tras la idea de este local que cuenta con una fuerte inspiración de la estética más industrial. La decoración juega con el ladrillo descubierto y otros elementos que parecen sacados de una fábrica para crear un lugar apto para la distensión.
Lucciano’s
Esta heladería nos transporta a una estación espacial. El establecimiento, ideado por Ferro and Assoc Architects, está seleccionado en la categoría de ‘Fast Casual’. Su decoración futurista, coronada por un enorme astronauta y una nave espacial como ejes centrales, permite vivir la experiencia de disfrutar de un helado en el espacio exterior sin salir de Barcelona. Además, cuenta con unos impresionantes neones y juegos de luces que recorren todo el local.
Crep Nova
El impresionante espacio de Crep Nova es un rincón en plena naturaleza en mitad de la ciudad. Por ello, como candidata en ‘Alfresco & Biophilic Design’, la obra maestra de Carlos Martinez Interiors ofrece una experiencia irrepetible adicional a la gastronómica. Sus paredes y techos están inundados por numerosos tipos de plantas que interactúan a la perfección con un espacio sobrio. Los toques de la madera y de los colores negro, blanco y marrón logran que ese pequeño oasis destaque sobre los demás elementos.
Le Grand Cafe Rouge
Esta propuesta es toda una oda a la arquitectura más vanguardista. La combinación de los elementos metálicos con los tonos negros y rojos crean un establecimiento elegante y moderno en el que disfrutar de una velada. Sus impresionantes lámparas, que continúan siendo un ejemplo de los elementos metálicos que protagonizan la estancia, son uno de sus puntos clave. Las formas irregulares en todo el espacio también forman parte de la seña de identidad de Le Grand Cafe Rouge. En este caso, se encuentra nominado en la categoría ‘Standalone’ y es obra de Studio Odile Decq.
Juno House
En la categoría ‘In Another Space’ encontramos a Juno House. En este caso, Juno House es un club privado ideado para contribuir al desarrollo profesional y personal de las mujeres. Tras este proyecto multiespacio se encuentra el estudio The Room Studio. El recinto cuenta con 1.400 metros cuadrados repartido en espacio que buscan ser inspiradores para las usuarias. Entre ello, se encuentra un área exclusiva gastronómica exclusiva para las socias y que combina modernidad con otras tendencias estéticas más tradicionales.
Mariposa Negra
El establecimiento, diseñado por los propios creadores, tiene una atmósfera única caracterizada por unos tintes muy peculiares. La estancia cuenta con una decoración cuantiosa al más puro estilo maximalista y que cuenta con una vidriera geométrica como eje central. Siendo una fusión de elementos que, en principio, no tienen relación entre sí, el resultado es un lugar inigualable que ha obtenido dos nominaciones. Una de ellas en la categoría de ‘Standalone’ y, la otra, en la de ‘Sustainability’. Además, otro de los puntos más distintivos de este bar es que todos los elementos que se encuentran en él están hechos con materiales reciclados.
Con todas estas propuestas de lo más diversas e interesantes, toca esperar hasta el 5 de septiembre para conocer a los finalistas. Así, será en octubre cuando se darán a conocer los ganadores del concurso.