Aeropuertos de toda España han amanecido este viernes 19 de julio con retrasos en despegues y aterrizajes en plena operación salida de verano. El motivo, un fallo en los servidores de la empresa Microsoft que afecta a nivel mundial a empresas, bancos y medios de comunicación, y del que no ha escapado el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Todo se debe a una incidencia con Crowdstrike, un servicio de seguridad de Microsoft cuya última actualización ha provocado la caída de servidores en todo el mundo.
Ahora mismo se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena, la empresa gestora de los aeropuertos españoles, con retrasos generalizados en toda la red. Mientras se soluciona, las operaciones se están desarrollando mediante sistemas manuales.
En un comunicado, Aena ha detallado que esta incidencia «está afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, pero ya se están levantando en contingencia algunos sistemas».
Puedes consultar el estado de los vuelos en tiempo real para ver si el tuyo sufre retrasos o cancelaciones en el aeropuerto de Barcelona en este enlace.
Para los pasajeros que tengan todavía que realizar su check-in para volar hoy, las companías aéreas informan que lo podrán hacer directamente en los mostradores del aeropuerto. Compañías como Vueling han adelantado que informarán a los pasajeros afectados sobre posibles retrasos o cancelaciones por e-mail.