Este mes el hospital Sant Joan de Déu se convertirá en un equipamiento puntero en España para el tratamiento del cáncer infantil. La apertura L’SJD Pediatric Cancer Center Barcelona a finales de junio mejorará notablemente la capacidad de atención del hospital a este tipo de enfermedades entre los pacientes pediátricos, ya que el nuevo centro será el más grande de España, el segundo de Europa, y uno de los más grandes del mundo.
Gracias a una inversión de 37 millones de euros, el hospital aumentará en un 35% su capacidad, pasando de los casi 300 actuales a los 400 anuales. El edificio dispone de de 4000 metros cuadrados conectados al edificio principal del hospital por una galería abierta elevada. En total son 37 habitaciones individuales nuevas, 8 cámaras de transplante, 26 boxes para el Hospital de Día y 21 para consultas externas, todo ello atendido por un equipo de 150 profesionales entre personal de asistencia médica y personal de investigación.
El enfoque del Sant Joan de Déu en oncología pediátrica, pionero, y desarrollado durante los últimos 15 años, parte de la premisa de que el cáncer infantil está asociado al desarrollo del individuo en los primeros años de vida, mientras que el cáncer de los adultos está relacionado con el envejecimiento, por lo que la biología de estas enfermedades es totalmente diferente y los fármacos para adultos de poco o nada sirven a los niños.