×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué Hacer

Secretos de Barcelona: Los relojes analemáticos

F Narváez F Narváez

relojes analemáticos

¿Anale-qué? Vale, el nombrecito se las trae. Analemático. Pero no dejan de ser relojes de sol. Un poco más complejos y un poco más difíciles de explicar (y de pronunciar) pero relojes de sol al fin y al cabo.

Como sabemos que todavía no tienes ni idea de lo que estamos hablando te enseñamos uno. Este en concreto es el que puedes encontrar en la Plaça de la Reina Maria Cristina desde 1997. Está diseñado por Eduard Farré y llevado a cabo por Quim Diez.

relojes analemáticos
Fuente: redescubriendomibarcelona

«Vale. Veo meses en el suelo, un ocho y puntos con numeritos. ¿Qué narices es esto?». Estarás pensando. Tranquilo, el funcionamiento es mucho más sencillo (e intuitivo) de lo que parece.

Es un reloj de sol y como tal la hora la marca una sombra. Pero… ¿una sombra de qué? Si aquí no hay nada. Bueno, nada excepto…tú. ¡Exacto! Son las personas las que marcan la hora con su sombra. Si estás espabilado el funcionamiento lo puedes sacar a partir de aquí, es muy lógico: nos colocamos en el mes que estemos y nuestra sombra marcará la hora apuntando hacia los números. ¿Veis? No son tan difíciles como su nombre indica.

Además de este, hay otro reloj en el Fòrum, justo entre los paneles solares. Lo instalaron en 2004 y su diseño corrió a cargo de Ramon Farré-Escofet y Joan Claudi Minguell, además de contar con la colaboración de Magda Mària, Eduard Farré y América Sánchez.

relojes analemáticos
Fuente: Forum Barcelona reloj