Así es como se venden: el súper más barato de Europa. Se llama Buo y pertenece a la startup barcelonesa Pulpo. Pero, ¿cómo consiguen cumplir esta promesa comercial?
El mecanismo es distinto al de los supermercados convencionales. En primer lugar, se trata de una plataforma online, por lo que todas las compras se hacen a través de su web. Lo que permite que la compra en Buo se más barato es que se haga en grupos. La idea es unirte a grupos de alimentos en los que quieres ahorrar. Cada producto tiene un grupo de personas asociado al que se va sumando gente, y cuando este grupo se llena de otros usuarios se desbloquea el descuento. Estos grupos pueden llenarse con familiares y amigos, pero no es necesario. Los desconocidos también valen. De hecho son la esencia de este mecanismo.
El ahorro, según Buo, es de una media del 40 por ciento respecto al resto de supermercados. Una vez efectuada la compra, el usuario podrá recogerla en 24 horas en un punto cercano a su casa. A no más de cinco minutos, según explican, aunque por el momento solo cuentan con 20 puntos de recogida en la ciudad de Barcelona.
Sus responsables, Pulpo, es una empresa que se dedica a conectar a usuarios sin relación entre sí para ahorrar en diferentes productos o servicios. Desde fitness hasta música o vídeo en streaming. En el mecanismo aplicado ahora a la compra de supermercado es el mismo que ya utilizaban antes.
Es difícil asegurar si, tal y como ellos se definen, son el supermercado más barato de Europa, aunque el método de ahorro parece evidente. Por el momento, el título al supermercado más barato de España lo ostentaba, según la OCU, la cadena Supermercados Dani. Habrá que ver si el mecanismo de Buo desbanca a los supermercados clásicos.