El urbanismo táctico del Ayuntamiento de Barcelona, uno de los temas más polémicos del último gobierno de Barcelona, han ganado un prestigioso premio de diseño gráfico. Se trata de los premios Grand Laus, unos premios que se celebran desde 1964 y que esta vez, en su 53ª edición, han seleccionado un proyecto de Barcelona entre los más de 1200 proyectos presentados.
Los Premios ADG Laus están conformados por seis categorías: diseño gráfico, digital, publicidad, audiovisual, estudiantes y aporta. Dentro de cada categoría los proyectos compiten por los Laus de Bronce, de Plata y de Oro. Los premiados con un Laus de Oro en cada categoría pueden alzarse con un Grand Laus y, en el caso de los estudiantes, un Young Talento.
En total, se han premiado 313 proyectos, repartidos de la siguiente manera: 4 Grand Laus, 1 Young Talent, 42 Laus de Oro, 89 Laus de Plata y 177 Laus de Bronce. El Premio Laus de Honor, que fue otorgado a José María Cruz Novillo, fue recogido por su hijo, Pepe Cruz, mientras que el CCCB recibió el Laus de Empresas y Entidades, dos premios honoríficos escogidos por un comité de expertos.
Un premio de diseño a un proyecto de urbanismo
Entre estos premios, uno lo ha recibido el urbanismo táctico que el Ayuntamiento de Barcelona aplicó durante la pandemia para ganar espacio público para peatones. Diseñado por Arauna Studio, el proyecto ha ganado el premio Grand Laus 2023 en el apartado de diseño gráfico por ser «una herramienta rápida y barata” para ganar espacio peatonal».
El proyecto adapta el panot, la baldosa que desde 1906 identifica las áreas destinadas a caminar, pintándolo y transformándolo en un sistema flexible, capaz de adoptar diferentes formas según la diversidad del espacio urbano. Según los premios el «Urbanismo táctico» se plantea como una caja de herramientas de código abierto, un sistema aporta, por un lado, un código fácilmente reconocible que facilita el uso del espacio urbano y, por otro, humaniza las áreas asfaltadas.
El listado completo de premios Laus se puede consultar en su web.