
Desde ahora, viajar desde Barcelona a Reino Unido te costará un trámite más y algo más de dinero. Tu vuelo low cost desde El Prat puede que merezca mucho la pena, pero tendrás que tener en cuenta lo siguiente: a partir del 2 de abril de 2025, los viajeros internacionales que deseen ingresar al Reino Unido deberán obtener una Autorización Electrónica de Viaje (ETA).
Este nuevo sistema obligatorio para turistas y ciudadanos de países que anteriormente no requerían visa para estancias cortas, similar al que se aplica en países como Estados Unidos, se puede tramitar desde hoy, miércoles 5 de marzo.
Se trata de un registro online que los viajeros europeos y de otros países deberán completar antes de entrar al país, con un coste de 10 libras esterlinas (aproximadamente 12 euros).
A cambio, su tramitación permitirá múltiples entradas al Reino Unido con estancias de hasta 6 meses cada una, siempre y cuando el permiso esté vigente.
La validez de la autorización será de dos años o hasta la fecha de expiración del pasaporte vinculado a esta. El tiempo de procesamiento de la solicitud para obtener la ETA es generalmente de tres días hábiles.
Para obtener este permiso, los solicitantes deben contar con un pasaporte biométrico válido, una foto digital reciente de alta calidad y una dirección de correo electrónico.
La solicitud podrá realizarse a partir del 5 de marzo de 2025 a través de la aplicación móvil «UK ETA», disponible en Google Play y la App Store, o mediante el sitio web oficial del Gobierno Británico, donde se pagará la tasa correspondiente.
Una vez realizado el pago, se recibirá en el correo una confirmación y el documento que acredita que el ETA ha sido tramitado de cara al próximo viaje.
¿Es la ETA un visado?
Técnicamente no, el ETA no es un visado, ya que no reemplaza los visados existentes para propósitos específicos o estancias prolongadas. Se ha definido como un sistema de autorización de viaje menos formal y detallado que un visado.
Normalmente, para obtener un visado, el coste es superior y se deben detallar más aspectos de la estancia o el viaje.
El ETA está diseñado para viajes cortos, turismo o negocios. Para estancias más largas o actividades específicas como trabajo o estudio, aún se requerirá un visado apropiado.