En plena posguerra española, allá por los años 50, Carme García Padrosa (Barcelona, 1915-2015) sujetaba una Kodak por la calle cuando alguien le gritó «¡Vete a lavar platos a casa!», en una imagen que resume lo difícil que ha sido el acceso de las mujeres al mundo de la fotografía en España y lo importante que es, por tanto, una exposición como esta para rendirles homenaje.
La anécdota, recogida en este artículo de el Periódico, explica lo que fue la vida de las mujeres que salen en Enfocades! una exposición de Casa Elizalde que celebra la presencia femenina en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya (AFC) en el año en que se celebra el centenario de esta institución.
La AFC apostó decididamente por fomentar la afición entre las mujeres en momentos en los que sufrían una especial relegación social y cultural. Gracias a la organización de cursos especializados oaexposiciones colectivas de sus obras, surgió una gran generación de pioneras en los años cincuenta, el llamado “Grupo femenino de la AFC”.
Un grupo del que, a pesar de las dificultades mencionadas al principio, surgieron fotógrafas de reconocido prestigio como Montserrat Gili, Roser Martínez Rochina, Carme Garcia, Montserrat Vidal-Barraquer, Glòria Salas, Milagros Caturla, Roser Oromí, Conxita Viñals, Remei Rahola o Rosa Szücs, que ahora reciben homenaje en esta exposición.
La exposición Enfocades! se puede visitar en Casa Elizalde del 15 de marzo al 15 de mayo y es de acceso gratuito. El 12 de abril a las 19h. se realizará una visita comentada a cargo de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya.
📍Casa Elizalde, Carrer València, 302