El 48h Open House Barcelona, uno de los festivales de arquitectura más esperados de la ciudad, el evento que abre las puertas de los edificios más desconocidos de Barcelona, se celebrará el 26 y 27 de octubre de 2024. Como cada año, el evento, que cumple su 15ª edición, ofrece a los ciudadanos la oportunidad única de explorar espacios que normalmente permanecen cerrados al público, incluyendo edificios emblemáticos, oficinas, viviendas y grandes infraestructuras.
48h Open House Barcelona 2024: fechas
El festivalse celebra los días 26 y 27 de octubre de 2024.
¿Dónde se celebra el festival? ¿Qué ciudades tienen edificios con puertas abiertas?
Ya hace unos años que el 48h Open House Barcelona se extiende más allá de Barcelona y por su área metropolitana.
Este año, además de Barcelona, habrá puertas abiertas en Badalona, Sant Joan Despí, l’Hospitalet de Llobregat, Vilassar de Dalt y Sitges.
¿Qué edificios necesitan reserva previa?
Este año, el festival presenta la novedad de que no es necesaria hacer reserva previa para la gran mayoría de los 200 espacios que se abrirán no necesitan reserva previa para acceder a ellos.
Para facilitar la experiencia, se dispondrá de un mapa en tiempo real que mostrará la afluencia en cada espacio, ayudando a los visitantes a evitar largas colas.
Eso sí, hay algunos edificios que requieren reserva. Son los siguientes.
- Depuradora d’aigües EDAR Besòs
- TMB Cotxeres ZAL
- Recinte Sant Pau (itinerari modernista)
- Itinerari ‘Habitatge Cooperatiu a Nou Barris’
- Torre de les Aigües del Tibidabo
- Pavellons de La Seat-Menjadors de Seat
- Depuradora Edar Prat de Llobregat
Programa del 48 Open House
La 15a edificón del festival quiere poner el foco en qué es lo importante para los ciudadanos en su ciudad, centrándose en la exploración de siete características fundamentales: luminosidad, solidez, ubicación, orientación, funcionalidad, belleza y confort.
En Barcelona ciudad se podrán visitar 148 edificios. Puedes hacer tu propio recorrido, pero te contamos algunos de los espacios nuevos o que más nos llaman la atención.
- Antic convent de la Mercè: Sede actual de la Capitanía General, este edificio histórico del siglo XIII ha experimentado múltiples transformaciones. Destaca su fachada neoclásica de 1926, obra de Adolf Florensa, que da al Passeig de Colom.
- Edar Besòs: Una de las depuradoras de aguas residuales más grandes de Europa, ofrece una visión única de la infraestructura urbana y el tratamiento de aguas.
- Col·legi Sant Ignasi de Loiola: Institución educativa jesuita con una arquitectura notable que refleja la historia y los valores de la orden.
- Il Giardinetto: Restaurante histórico con un diseño interior único que transporta a los visitantes a la Italia de los años 70.
- Monestir de Santa Maria de Valldonzella: Conjunto monástico modernista diseñado por Bernardí Martorell i Puig entre 1910-1922, ejemplo destacado de arquitectura religiosa.
- Oficines del Jardí Botànic: Espacio que combina la funcionalidad administrativa con la belleza natural del entorno botánico.
- Casa Rius (Fundació ACICAC): Edificio modernista obra de Josep Rius i Mestres, ahora convertido en un espacio de creación artística.
- Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona: Institución histórica con una fachada neoclásica imponente y espacios interiores que reflejan su importancia científica y cultural.
- Antigues cuines – Pavelló Central de la Maternitat: Parte del complejo histórico de la Maternitat, ofrece una visión de la arquitectura hospitalaria de principios del siglo XX.
Secciones: el 48 Open House para niños, para foodies…
El festival agrupa algunas de sus visitas en secciones, con una suerte de «programación especial» que permite reunir algunos de los edificios por temáticas o intereses.
Este año las temáticas son Open Green (centrado en naturaleza), Open Infraestructures u Open Social (sobre edificios sociales). Te dejamos dos de las secciones que más nos han interesado
Open petits
Otra novedad del festival es Open Petits, un programa que recoge actividades para los menores de 12 años en diferentes espacios. Por un lado, se recopilan itas interesantes para los menores por el tipo de contenido y, por otra, los pequeños podrán encontrar un juego del Open House que consiste en encontrar pequeñas casas escondidas en 10 espacios diferentes de las ciudades.
En Barcelona los espacios son:
- Biblioteca Montserrat Abelló. Dissabte de 16 a 19 h. Carrer dels Comtes de Bell-Lloc, 192-200
- Museu Can Framis. Dissabte de 11 a 18 h. Carrer de Roc Boronat, 116-126
- Vil·la Urània. Diumenge de 10 a 19 h. Carrer de Saragossa, 29
- Escola d’Infermeria, Sant Pau. Dissabte de 10 a 19 h. Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 167
Hay otros espacios que programan visitas divertidas para menores que se pueden consultar en la web del festival.
Open Kitchen
OPEN KITCHEN, otra novedad, profundiza en la relación entre arquitectura y cocina, entre arquitectura y percepción sensorial de la comida. Por eso, organiza visitas a distintos restaurantes de la ciudad.
Los restaurantes que se pueden visitar son:
- Showroom Oak 2000. Calle Numancia, 48, Barcelona
- Restaurant Comida Codac. Calle Pau Claris, 145, Barcelona
- Restaurant Direkte. Calle Casanova, 44, Barcelona
- Il Giardinetto.Calle de la Riera Alta, 23, Barcelona