Los usuarios de Renfe en Barcelona ya pueden adquirir a partir de hoy los abonos gratuitos de Rodalies, Cercanías, Media Distancia para viajar hasta el 31 de agosto de 2024.
El ente público ha activado este lunes 8 de abril la compra de estos títulos de transporte, que se pueden adquirir a través de la app de Cercanías y Rodalies, y en el caso de los de Media Distancia en la web de Renfe y otros canales de venta.
Los nuevos abonos tendrán vigencia desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto de 2024, el segundo cuatrimestre del año 2024.
Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. Si se paga con tarjeta, la devolución será automática al finalizar el cuatrimestre, siempre y cuando se hayan realizado 16 viajes en los 4 meses de vigencia del abono.
Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en la página web oficial de Renfe o por la aplicación móvil. Estos abonos podrán ser solicitados por los representantes legales del menor, con un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
Novedades en Media Distancia
En los recorridos de Media Distancia, Renfe ha extendido el plazo para confirmar una reserva o, si se decide no viajar, para cancelarla, de 10 minutos a una hora. Esto significa que los pasajeros que no planeen usar su asiento reservado mediante abonos deben anular su reserva al menos 60 minutos antes.
Si un pasajero falla en cancelar su reserva con la antelación requerida en tres ocasiones, se le prohibirá la compra de nuevos abonos por un periodo de 30 días.
Antes de llegar a esta medida, Renfe notificará al pasajero, a través de los datos de contacto proporcionados, sobre las consecuencias de no cancelar en tiempo las dos primeras veces que esto suceda.