
Meses después de su reapertura al público en septiembre, este gran espacio verde ubicado en Glòries añade ahora una nueva programación de actividades de ocio gratuitas y abiertas a todo el mundo. Organizado por distintas entidades, el programa vuelve a ponerse en marcha tras la prueba piloto que se hizo el pasado verano. Las iniciativas tendrán lugar en su gran mayoría durante los fines de semana y abarcarán tres vertientes: una cultural, una pedagógica y una centrada en la biodiversidad.
La programación de actividades
Una de las actividades más destacadas del programa son las rutas guiadas de distintas temáticas, que requieren de inscripción a través de las páginas web de las entidades organizadoras. Una de ellas, la organizada por el centro cívico La Farinera del Clot, consiste en un recorrido histórico bajo el nombre ‘Glòries, el seu passat i el seu futur’. Por su parte, la Xarxa d’Equipaments Ambientals de Barcelona gestiona otras dos rutas, dedicadas a la divulgación sobre la biodiversidad y sobre las soluciones urbanísticas sostenibles de la zona.
También desde la Xarxa, dos domingos de cada mes se ofrecen otras actividades variables relacionadas con la sostenibilidad. En lo que respecta al ocio familiar, la Biblioteca del Clot organiza sesiones de cuentacuentos con la pretensión de concienciar a los más pequeños sobre el respeto al medioambiente. Además, en el entorno tendrán lugar también otras iniciativas culturales como talleres de circo o de teatro. Continúan asimismo las sesiones gratuitas de taichí, que tienen lugar todos los martes y jueves en grupos estables de entre 25 y 40 personas. Su horario habitual es de 10h a 11h, pero de julio a octubre transcurren de 9:30h a 10h.
El espacio de la Clariana
El horario de acceso a la Clariana es de 11h a 19h entre los meses de noviembre y marzo y se amplía hasta las 20h durante el resto del año. La esplanada tiene una extensión de 20.400 metros cuadrados y un circuito deportivo de más de un kilómetro. En ella también tiene cabida el ocio de los más pequeños, que pueden disfrutar de una zona de juegos infantiles. La Clariana de Glòries cuenta también con hamacas, mesas, sillas y sombrillas de uso público, gestionadas por una empresa dedicada a las labores de inserción laboral. Además, el lugar dispone también de un punto de intercambio de libros. Se estima que el espacio ha albergado a más de 60.000 usuarios.