
Basta alzar la mirada al cielo para ver que marzo ha empezado encapotado y con lluvias en Barcelona. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha activado la alerta por lluvias intensas en el Barcelonès y el Vallès Occidental.
Inicialmente la alerta estaba reservada a las Terres de l’Ebre, pero un cambio en la dirección de la tormenta ha hecho que ésta llegue al litoral barcelonés, y ha elevado elevar el nivel de aviso en el área metropolitana de Barcelona de manera inesperada.
Alerta naranja en Barcelona
Esto ha provocado que la alerta de Barcelona se dispare a nivel naranja (amarillo en el Vallés Occidental). Según el Meteocat, la ciudad se enfrenta a un episodio localizado de lluvias y tormentas intensas y localizadas, en las próximas horas podrían registrarse precipitaciones de más de 20 litros por metro cuadrado en apenas media hora.
Por su parte, las Terres de l’Ebre siguen bajo aviso por acumulación de precipitaciones, con riesgo de superar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, especialmente en el Montsià, el Baix Ebre y la Terra Alta. El umbral de aviso es especialmente probable en el área del massís del Port, donde las precipitaciones podrían ser más persistentes.
Como es habitual con estas alarmas, se recomienda extremar las precauciones en desplazamientos y evitar zonas inundables. Las autoridades locales mantienen un seguimiento constante de la evolución del temporal.