Tiene nombre de burgués del barrio de Salamanca pero es un fenómeno meteorológico. Hablamos de Caetano, la borrasca recién bautizada por la AEMET que traerá volverá a perturbar el clima en Barcelona.
Así lo ha anunciado Protecció Civil este mediodía en la red social X, donde explicaba que Caetano traerá fuertes ventadas a Barcelona y gran parte de Cataluña durante los próximos días.
El episodio, que traerá vientos máximos por encima de 70 km/h a Barcelona, también afectará a otras zonas del norte y este de la península ibérica.
Previsión meteorológica para los próximos días
A partir de la madrugada del miércoles 20 de noviembre, se espera, nieve en cotas medias de la cara norte de los Pirineos, fuertes ventadas en Barcelona, área metropolitana, comarcas de Lleida y Tarragona y viento intenso en la Cataluña Central, alta montaña y Cap de Creus.
El Meteocat ha activado un aviso por fuerte viento en 17 comarcas del litoral y prelitoral central y sur, incluida Barcelona. Las rachas de viento de componente oeste y noroeste se intensificarán significativamente a partir de las primeras horas del miércoles.
¿Cómo afectarán los vientos en Barcelona?
El miércoles En la ciudad condal, se prevén durante los próximos días, vientos fuertes de poniente y mistral, rachas superiores a los 70 km/h entre la madrugada y la tarde del miércoles y posibilidad de golpes de viento locales de 80 a 90 km/h en el Barcelonés, Baix Llobregat y Garraf.
El jueves, aunque el viento no será tan intenso como el miércoles, aún puede soplar con fuerza.
Protección Civil ha activado el plan Ventcat de prealerta y lo ha elevado a alerta ante este episodio, que se alargará durante buena parte del miércoles, especialmente hasta el mediodía. Se recomienda extremar las precauciones y estar atento a las indicaciones de las autoridades.
Temperaturas por debajo de los 10ºC el fin de semana
El paso de la borrasca Caetano dejará temperaturas bajas tras su paso en Barcelona. De martes a jueves, las temperaturas se mantendrán suaves, con máximas cercanas a los 20°C.
El viernes las temperaturas empezarán a bajar, con la llegada de una masa de aire más fría a partir del viernes. Durante el fin de semana las temperaturas alcanzarán mínimas por debajo de los 10°C en gran parte de Barcelona.
El domingo las termómetros volverán a recuperarse.