Hace tiempo que vivir en la ciudad condal se ha convertido en prácticamente un lujo, pero el informe más reciente de Idealista, publicado conforme a datos recopilados durante el pasado mes de mayo, revela que se trata de un fenómeno que extensible a toda la provincia.
De acuerdo con las cifras publicadas por el portal inmobiliario, Barcelona se sitúa a la cabeza de España en la lista de provincias más caras para alquilar. El precio medio actual del alquiler está en 15 euros por metro cuadrado, superior al del resto de regiones que completan el ranking. Las dos que le siguen son Madrid, con un precio de 14,3 euros, y Guipúzcoa, que se sitúa en los 13,9.
La evolución en los últimos años
En términos generales, la cifra actual supone un aumento del 2,2% tan solo en comparación con el mes de abril y de más del 9% si se toman como referencia los datos del año pasado. No obstante, se alcanzó un precio todavía mayor, el más alto de los últimos cinco años, en mayo del 2020, cuando el metro cuadrado valía 15,9 euros.
Este último estaba más cerca, aunque todavía 1 euro por debajo, del precio que tiene actualmente el metro cuadrado en la ciudad de Barcelona, de 16,9 euros. Su aumento fue todavía mayor, del 2,9% en el último mes y del 17,1% en un año. El punto álgido en la ciudad se alcanzó también durante mayo del año en el que irrumpió el Covid-19, cuando se alcanzaron los 17,6 euros por metro cuadrado.
Los lugares más caros
Aunque por debajo del máximo histórico alcanzado por Barcelona, el alquiler en el municipio de Cubelles está actualmente por encima del precio medio de la capital. De 17,3 euros por metro cuadrado, fue el que experimentó el aumento más alto en el último año, del 35,4%, y en el último trimestre, de más del 66%.
Sin embargo, el alquiler más caro de toda la provincia está dentro de la ciudad de Barcelona, en el distrito de la Ciutat Vella, en el que se alcanzan los 20 euros por metro cuadrado. Le siguen de cerca los distritos del Eixample y de Sarrià-Sant Gervasi, ambos con un precio por encima de los 17 euros.