Que aparcar es uno de los grandes problemas para los usuarios de coche en Barcelona no es ningún secreto. Ya hace tiempo que la mayor parte de la ciudad tiene el aparcamiento en sus calles regulado, con marcas que señalan zonas azules y verdes que delimitan el aparcamiento en la ciudad.
Eso sí, todavía existen algunas zonas, muy pocas, donde dejar el coche de forma gratuita, pero lo cierto es que es complicado, y en verano, época de desplazamientos, la cosa se agudiza.
Ambas zonas son de pago durante todo el año, pero hay una creencia extendida de que esto deja de ser así en agosto, mes en el cual, supuestamente, estas zonas pasan a ser de aparcamiento gratuito. Esto tiene su razón: hasta 2015, las zonas verde y azul pasaban a ser gratuitas en agosto, facilitando el aparcamiento en la ciudad.
Sin embargo, en 2016 esta medida ya se vio revocada, y ambas zonas son de pago durante todo el año y mantienen las mismas tarifas los 12 meses del año. Por lo tanto ahora, como en cualquier momento, los usuarios que dejen su coche en ellas están obligados a registrar sus matriculas y pagar la tasa establecida para dejar sus vehículos.
¿Cuánto cuesta aparcar en Barcelona?
Zona azul
La etiqueta ambiental es la que determina el importe que se debe abonarpor el estacionamiento. En Barcelona existen 6500 plazas de zona azul, cuyo objetivo es fomentar la rotación de los coches en zonas de mayor afluencia, como zonas comerciales, hospitales o colegios, de forma que más personas puedan usar ese aparcamiento.
La zona azul funciona de 09.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, pero en el centro este horario se amplía también a los sábados y, cerca de las playas, a domingos y festivos, y las tarifas son:
Tarifa A (se aplica en el Eixample y en Ciutat Vella) por una hora:
- Etiqueta 0: gratuito.
- Etiqueta ECO: 2,50 euros.
- Etiqueta C: 3,25 euros.
- Etiqueta B: 3,50 euros.
- Sin distintivo: 3,75 euros.
Tarifa B por una hora:
- Etiqueta 0: gratuito.
- Etiqueta ECO: 2,25 euros.
- Etiqueta C: 3 euros.
- Etiqueta B: 3,25 euros
Zona Verde
Barcelona tiene unas 61500 plazas de zona verde, que los residentes pueden usar en función del área donde residan. Para aparcar en otras zonas, han de abonar tarifa de visitantes. Para los barceloneses, la tarifa es de 20 céntimos al día. Los precios para otros usuarios son:
Tarifa A por una hora:
- Etiqueta 0: 0,50 euros.
- Etiqueta ECO: 3,00 euros.
- Etiqueta C: 3,75 euros.
- Etiqueta B: 4,00 euros.
- Sin Distintivo: 4,25 euros.
Tarifa B por una hora:
- Etiqueta 0: 0,50 euros.
- Etiqueta ECO: 2,75 euros.
- Etiqueta C: 3,50 euros.
- Etiqueta B: 3,75 euros.
- Sin Distintivo: 4,00 euros.
Tarifa Gremis por una hora:
- Etiqueta 0 Emisiones: gratis.
- Etiqueta ECO: 2,50 euros.
- Etiqueta C: 2,50 euros.
- Etiqueta B: 2,50 euros.
- Sin Distintivo: 2,50 euros.
Estas cifras podrán verse incrementadas en dos euros por hora en todos los tipos de tarifa en el caso de que se active un episodio de contaminación. En el caso de los vehículos con etiqueta 0, no sufrirán esta subida de precio.
Quizás te interesa: 8 parkings donde dejar el coche gratis en Barcelona