El proyecto llegará, teóricamente, antes de finales del 2020.
Los trenes de alta velocidad son un producto de lujo, eso es innegable. Normalmente cuando aduces este argumento, no falta quien dice «eso es porque no lo has cogido con tiempo». Circunstancia en la que también es caro: si quieres comprar un billete de Barcelona a Madrid dentro de un mes, difícil será que gastes menos de 50€. Sin contar la vuelta, claro.
Hasta hoy todavía podíamos contentarnos pensando que, aunque caros, al menos los trenes españoles eran de los mejores del mundo, aunque un billete de Madrid a Barcelona te cueste lo mismo que volar ida y vuelta varias veces a cualquier país de Europa con compañías de bajo coste.
Pero esto será historia pronto. Según informa el diario El País, Renfe ha confirmado que lanzará un servicio de alta velocidad low cost entre Madrid y Barcelona antes de diciembre del 2020, cuando se liberalizará el transporte de viajeros.
El AVE que ofertará Renfe a un coste menor tendrá menos prestaciones y menos capacidad para transportar viajeros. Aún no se ha bautizado al nuevo proyecto aunque Renfe parece tener claro querer lanzarlo antes de que llegue la competencia para poder hacerse con una porción contundente de la tarta.