
L’Ajuntament de Barcelona ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas para mejorar la eficiencia energética de los hogares con hasta 6.000 euros de subvención.
Este 2025 se ha duplicado el importe de la ayuda, que anteriormente era de 3.000, y se han reducido los trámites administrativos para facilitar el acceso a los fondos con menos formularios a rellenar.
¿En qué consisten las ayudas para la eficiencia energética en Barcelona?
Este programa de ayudas, impulsado por el Consorcio de la Vivienda de Barcelona, cuenta con una inversión de 10 millones de euros, financiados a partes iguales por los fondos Next Generation de la Unión Europea y por el presupuesto municipal.
Las obras que subvenciona el programa van desde la sustitución de ventanas, la mejora del aislamiento de fachadas o cubiertas desde el interior y la instalación de sistemas de climatización basados en energías renovables.
Las ayudas están dirigidas a propietarios, usufructuarios e inquilinos cuya vivienda sea su residencia habitual y permanente.
El importe concedido no podrá superar el coste total de la inversión, y las obras deberán finalizar antes del 30 de junio de 2026.
Para optar a la subvención, el coste mínimo de las actuaciones debe ser de 1.000 euros. Los fondos pueden cubrir gastos adicionales como honorarios profesionales, redacción de proyectos, certificados técnicos y otros costes administrativos, siempre que estén debidamente justificados.
Requisitos de estas ayudas
Entre los requisitos, es importante verificar si el edificio en cuestión ya cuenta con un expediente de rehabilitación abierto, ya que en ese caso se deberá consultar la convocatoria correspondiente.
Además, las subvenciones están destinadas a viviendas unifamiliares o dentro de edificios plurifamiliares, las actuaciones subvencionables deben haber comenzado después del 1 de febrero de 2020 y no se financiarán inversiones en generadores térmicos que utilicen combustibles fósiles.
Las subvenciones de esta convocatoria no son compatibles con otros programas de rehabilitación municipales, como los destinados a barrios específicos (Besòs y el Maresme, el Congrés y els Indians, la Pau, Trinitat Vella y Canyelles) o aquellos enfocados en edificios de uso residencial en el ámbito ERRP del Pla de Barris.
No obstante, si tras solicitar esta ayuda la comunidad de propietarios accede a un programa de rehabilitación a nivel de edificio, la incompatibilidad no se aplicará.
Para conocer los requisitos y los pasos a seguir para solicitar la ayuda, se han habilitado desplegables informativos en la web de Habitatge Barcelona.