
¿Sabías que en Barcelona hay un bar donde todo el servicio lo gestionan brazos robotizados? En el aeropuerto de El Prat se encuentra el primer restaurante donde la intervención humana es apenas inexistente, y todo se gestiona mediante un sistema robot equipado con inteligencia artificial.
El local se llama Self, y está en la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona, en Salidas. El pedido se realiza desde uno de los varios quioscos digitales situados frente a la barra. Una vez completado el pago, tan solo queda esperar a que el robot gestione nuestro pedido y busque la bebida o comida que hemos solicitado.
El restaurante está equipado con unas estanterías donde se organizan las bebidas y platos, que posteriormente el robot recogerá con sus brazos, equipados con una garra y 5 dedos táctiles.
Además, el concepto de inteligencia artificial está incorporado a la máquina mediante dos vías: una, la toma de decisiones en función de la cola de pedidos, para establecer el orden más óptimo; la segunda, una visión que permite detectar cualquier problema e identificar correctamente el producto que debe entregar.
El personal humano que le acompaña se encarga de supervisar su actividad, y guiar a los clientes ante de realizar su pedido.
La Agrupación Española de Vending (AEV), IJJRobótica y la multinacional KUKA, y el grupo Areas están detrás de este proyecto.