La comunidad LGBTQ+ sigue sufriendo múltiples formas de discriminación en todas partes del globo. No obstante, algunas ciudades se han erigido como lugares seguros para las personas del colectivo, y entre ellas está Barcelona. Así lo indica un estudio de Money.co.uk, que ha revelado que la ciudad está entre las que más aceptan a la comunidad LGBTQ+ de todo el mundo.
Mediante el análisis de una serie de parámetros, la plataforma británica ha elaborado una clasificación de las 50 ciudades más LGBTQ+ friendly a nivel internacional en la que sitúa a Barcelona en el puesto número 34 con una puntuación de 8,81 sobre 10. En la ciudad hay diversas iniciativas de apoyo al colectivo.
Los parámetros del estudio
Para la elaboración del estudio, se han evaluado datos tanto a nivel local como a nivel estatal. En lo que respecta a los primeros, se tiene en cuenta el nivel de aceptación del colectivo en la ciudad de acuerdo con el índice Social Progress. También se valora el número de establecimientos dedicados a la comunidad LGBTQ+ por cada 100.000 habitantes y su calificación media en plataformas especializadas.
En la totalidad del Estado, se evalúan aspectos más amplios como el grado de facilidad para efectuar un cambio de género en los documentos oficiales, la seguridad a nivel laboral de los integrantes del colectivo y el apoyo que reciben los adultos que desean formar una familia. Además, el informe se fija en datos demográficos como el porcentaje de los mayores de 18 años que se identifican como parte de la comunidad LGBTQ+ y el porcentaje de los mayores de 25 que la integran que crían a sus hijos.
Tres ciudades españolas en el top 50
La lista la encabeza Reikiavik (Islandia), seguida de cerca por Ámsterdam (Países Bajos), Róterdam (Países Bajos), San Francisco (Estados Unidos) y Dublín (Irlanda), que completan el top 5.
En la clasificación figuran, además de Barcelona, otras dos ciudades españolas: Madrid y Valencia. De hecho, la primera está incluida en uno de los puestos más altos, el número 10. La capital, aunque con la misma puntuación que Barcelona y Valencia, destaca por tener una de las cifras de establecimientos LGBTQ+ más altas de Tripadvisor, con un total de 17. Por su parte, la ciudad valenciana está en el puesto número 22.