Los taxis de Barcelona han convocado paros el próximo martes 28 de mayo para reivindicar su posición negociadora y demandas de cara a la futura aprobación de la ley de transporte de personas en vehículos de hasta nueve plazas en Catalunya.
Este decreto, que todavía se encuentra en fase de redacción y tendrá que ser puesto en marcha por el nuevo Govern, sentará las bases de la convivencia entre taxis, vehículos VTC (Uber, Cabify, Bolt) y aplicaciones intermediarias en el servicio como Free Now.
Según adelanta El Periódico, los paros están convocados de 10 a 13 horas con una marcha lenta por la Gran Vía de Barcelona hasta paseo de Gràcia.
Al final de la marcha, se habrá una reunión para decidir si se convoca un calendario de paros y huelga.
Los taxistas exigen que las compañías como Uber, Cabify, Bolt y Free Now sean reguladas de manera más estricta. Quieren que estas empresas sean consideradas operadores de transporte y no solo empresas tecnológicas, lo que implicaría mayores requisitos para operar.
También denuncian que muchas licencias VTC están operando sin autorización para realizar servicios urbanos en Barcelona o con licencias de otras provincias catalanas.
Aunque están de acuerdo con la dirección general de la nueva ley de transporte que se está redactando, los taxistas quieren participar en los detalles y arreglos específicos de la ley con mayor peso en las negociaciones.
También critican la moratoria de cuatro años establecida en el decreto estatal de 2018, que permite a las VTC seguir operando en el Área Metropolitana de Barcelona.