×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía

Bares y restaurantes ofrecerán agua del grifo gratis

Por fin no habrá que pagar un vaso a precio de oro.

By Barcelona Secreta

Bares y restaurantes ofrecerán agua del grifo gratis

Seguro que alguna vez te has encontrado en una situación así: te pides un café en un bar y echas en falta ese vasito de agua. La sed de después no perdona, pero a veces el bolsillo tampoco. Pues bien, ahora podrás reclamarlo porque bares y restaurantes ofrecerán agua del grifo gratis. Tal y como lo lees. Y nada de eso de que sea agua filtrada pero a precio de oro.

La medida se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros y responde a la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Su objetivo es claro: reducir un 70% los objetos de un solo uso como vasos para bebidas, tapas y tapones para 2030

Según un estudio de Eurostat realizado en 2019, la tasa de reciclaje de residuos municipales en España está en el 34% cuando debería haber alcanzado ya el 50% marcado por la normativa europea para los residuos urbanos. Esto se traduce en que un tercio de los 22 millones de toneladas de residuos municipales acaban en vertederos o se queman. 

Tal y como explicaba el pasado lunes la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «España no sale bien en la foto en cuestión de gestión de residuos». Nos llevan la delantera países como Alemania (con una tasa del 66%), Eslovenia (59%), Austria (58%) o Países Bajos (56%). 

Para poder mantener esta reciente medida, se establecerán nuevos impuestos: uno de ellos a los envases de plástico no reutilizables (0,45 euros por kilogramo) y otro al depósito en vertedero e incineración (oscilará entre 1,5 y 40 euros por tonelada métrica). Además, en 2023 los comercios no podrán ofrecer gratuitamente vasos para bebidas, tapas y tapones.