El Real Círculo Artístico de Barcelona es desde 1881 el punto de encuentro preferido de los artistas catalanes. La entidad, asentada en dos impresionantes joyas arquitectónicas del siglo XVI, el Palacio Pignatelli y la Casa Bassols, promociona e intercambia la cultura de Barcelona, Cataluña y del mundo. Una emblemática ubicación llena de ventanales góticos y relieves renacentistas que ahora también será escenario de Candlelight.
Podrás conocer su magnífica sede, la cual preserva el ambiente clásico de sus antiguos aposentos, si te acercas al Barrio Gótico. Está cerca de la Catedral de Barcelona y la Plaça de Sant Felip Neri, así que puedes ir a sus próximos eventos utilizando el autobús o el metro, en concreto las paradas de Plaça Catalunya o Passeig de Gràcia.
Conciertos Candlelight en el Real Círculo Artístico de Barcelona
Déjate llevar por el centelleante resplandor de miles de velas con Candlelight, la increíble serie de conciertos que aúna música en directo, intimidad y los escenarios más inolvidables. Una experiencia mágica que te acercará a los éxitos de Queen, ABBA o La Oreja de Van Gogh en un Real Círculo Artístico de Barcelona en su máximo esplendor.
Hechos, curiosidades y cosas interesantes sobre el Real Círculo Artístico de Barcelona
1. El retrato de Alfonso XIII que derivó en el título de «Real» de la entidad
En 1906, el célebre pintor Carlos Vázquez Úbeda retrató al rey para la sede de la entidad y, desde entonces, el Círculo y la Casa Real mantuvieron excelentes relaciones que se tradujeron en el título de «Real» en 1917. También cabe añadir que Alfonso XIII inauguró con su firma el Libro de Oro de la Mutualidad de Artistas Españoles, libro que hoy en día firman aquellas personalidades que visitan el edificio.
2. Nació para los amantes de todos los diferentes estilos artísticos
El Real Círculo Artístico de Barcelona nació como una asociación que buscaba la independencia de los artistas y el fomento de las expresiones artísticas. Por esa razón, aquí convivían los estudiosos y amantes de todo tipo de estilos, desde los modernistas hasta los ochocentistas.
3. Los artistas más prestigiosos del país cruzaron sus puertas
Por la entidad han pasado artistas tan ilustres como Casas, Urgell, Picasso, Xavier Gosé o Anglada-Camarasa. Una inmensa lista que incluye todavía hoy a artistas de fama internacional nacidos o afincados en España.
4. Un hallazgo en la reforma de la sede inspiró a Lluís Montané para la estatua del perro situada en el patio de acceso
Cuando los visitantes ingresan al patio de acceso del Real Círculo Artístico de Barcelona, se encuentran con una estatua de un perro esculpida por Lluís Montané. Esta pieza, titulada Cave canum, fue inspirada por un asombroso hallazgo: el esqueleto de un can —posiblemente el perro guardián del palacio de los condes— que se rescató de entre los escombros durante la reforma en el siglo XIX.
5. El Salón de los Atlantes no se descubrió hasta los años 60
El espléndido espacio de estilo neoclásico, Salón de los Atlantes, se descubrió accidentalmente junto con un techo de estilo isabelino detrás de unos muros durante la reforma del palacio en 1963. En la actualidad, este salón es uno de los más utilizados, acogiendo conciertos, presentaciones de libros y distintas conferencias.
¿Qué más puedes hacer en el Real Círculo Artístico de Barcelona?
Además de conciertos, también puedes visitar sus exposiciones en un horario de 10 h a 14 h y de 15 h a 20 h de lunes a domingo. Hasta el 11 de septiembre de 2023, podrás conocer la obra del pintor catalán Joan Abelló i Prat —la cual fusiona la esencia del impresionismo y expresionismo— a través de la exposición gratuita La colección vivida, la vida pintada.
Descubre la preciosa sede del Real Círculo Artístico de Barcelona, del siglo XVI y reformada en el siglo XIX por Josep Fontserè Domènech, a través de la relajante luz de miles de velas. Los conciertos Candlelight han llegado para quedarse, así que no pierdas tu oportunidad de vivir una noche como ninguna otra en esta icónica ubicación de Barcelona.