
El descanso sagrado de los domingos es eso, sagrado, pero ya hace un tiempo que las grandes superficies luchan por saltárselo, con el perjuicio que eso supone para el pequeño comercio, que no puede competir contra horarios tan extensos. El punto de en medio lo ofrece, de momento, el acuerdo alcanzado en 2022 entre comerciantes y Ayuntamiento que permite a centros comerciales y calles comerciales abrir algunos festivos del año.
Estos domingos se suman a los 10 días festivos al año y los días señalados alrededor de Navidad en que los comercios pueden abrir.
Este 2025 el acuerdo se aplicará por cuarta vez, y empezará este fin de semana, a partir del cual los comerciantes podrán abrir casi todos los festivos hasta el 31 de diciembre.
¿Qué centros pueden abrir?
Los centros o calles comerciales de Barcelona que pueden abrir son los que están incluidos en la zona turística dibujada por el acuerdo.
La zona incluye los siguientes espacios:
-
Ciutat Vella: El Raval, el Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y la Barceloneta.
-
Eixample: La Nova Esquerra de l’Eixample, l’Antiga Esquerra de l’Eixample, la Dreta de l’Eixample, La Sagrada Família, el Fort Pienc y Sant Antoni.
-
Sants-Montjuïc: Sants, Hostafrancs, Poble-sec y Font de la Guatlla.
-
Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi: Les Corts, Sant Gervasi-Galvany y zonas concretas del Putxet y el Farró.
-
Gràcia: La Vila de Gràcia, el Camp d’en Grassot, Gràcia Nova, Vallcarca i els Penitents y parte del barrio de la Salut.
-
Sant Martí y Horta-Guinardó: la Vila Olímpica del Poblenou, el Poblenou, el Parc y la Llacuna de Poblenou (algunas zonas), Diagonal Mar, el Fòrum Marítim del Poblenou y parte del Baix Guinardó.
¿Cuándo abren los centros comerciales?
El horario permitido para la apertura es de 12h. a las 20h. a partir del 18 de mayo.
Las fechas concretas son las siguientes:
-
Mayo: domingos 18 y 25
-
Junio: domingos 1, 8, 15, 22, 29 y 24 de junio (Sant Joan)
-
Julio: domingos 6, 13, 20 y 27
-
Agosto: domingos 3, 10, 17, 24, 31 y 15 de agosto (día de la Asunción de la Virgen María)
-
Septiembre: domingos 7, 14 y 11 de septiembre (Diada Nacional de Catalunya)
¿Qué centros comerciales abren los domingos?
La lista puede variar según los comercios y ejes comerciales, pero los siguientes centros comerciales abrirán en domingo en las fechas señaladas.
-
Maremagnum (Port Vell): el único que abre todos los domingos del año.
-
Diagonal Mar (Sant Martí)
-
Las Arenas (Plaça Espanya)
-
Glòries (zona 22@)
-
La Maquinista (Sant Andreu)
-
El Corte Inglés de Plaça Catalunya