Que el precio de la cesta de la compra no para de subir es una realidad que se nota especialmente en Barcelona, la segunda ciudad con los supermercados más caros de España. Según la OCU, el tiquet medio de la compra ha subido un 15% en el último año, por lo que llenar la nevera se complica cada día más.
Para combatir, al menos en parte, esta subida, la Xarxa Municipal de Mercats ha puesto en marcha la iniciativa «Cistella dels dijous», que busca facilitar el acceso a productos frescos y de proximidad a precios asequibles.
A partir del 14 de noviembre, cada jueves, los usuarios de los mercados encontrarán una promoción de compra especial que incluirá, como mínimo, dos productos frescos y de proximidad a precios especiales.
Las horas tranquilas del mercado: compra accesible a todos
Otra de las iniciativas que se llevará a cabo a partir de esta misma semana es la de las horas tranquilas. Todos los miércoles, de 10 a 12 h, se reducirá la intensidad acústica y lumínica de los mercados de la ciudad.
El objetivo es favorecer la estancia para las personas especialmente sensibles a los sonidos y las luces. Por ejemplo, personas con trastorno del espectro autista o con algún tipo de especial necesidad.