Una Barcelona más sostenible es el objetivo de los proyectos de obras que se están llevando a cabo en la ciudad. El modelo de un transporte público que conecte de una manera más eficiente a los ciudadanos pasa por la conexión de la línea de tranvía en la Avenida Diagonal. Es por esto que la licitación de las obras de la segunda fase de este proyecto es un paso muy importante para alcanzar el modelo de ciudad sostenible planteado por el Ayuntamiento de Barcelona.
La unión de este tramo permitirá que el transporte público de Barcelona conecte nueve municipios. Un propósito muy defendido por el consistorio que por fin comienza su tramitación para adjudicar los trabajos. El proyecto ejecutivo que se va a redactar es la segunda fase de los trabajos de conexión del tranvía por la Avenida Diagonal, en concreto el tramo entre Verdaguer y Francesc Macià.
La redacción de esta última fase ha sido sacada a licitación por el Ayuntamiento de Barcelona y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), a través de la empresa municipal Bimsa.
Unas obras que dependerán del resultado de las elecciones del año que viene
Este proyecto contará con un presupuesto de 914.397,05 que permitirá completar la red unificada del Trambaix y Trambesòs, con las obras de la fase uno entre Glòries y Verdaguer ejecutándose. La red del tranvía propiamente se prevé con un coste de 460.454,07 euros con IVA, que asume la ATM, y la urbanización de la Diagonal, que asciende a 453.942,98 euros con IVA y que paga el consistorio barcelonés.
El inconveniente es que el contrato dura tan sólo un año y la realización de las obras quedará a expensas de lo que ocurra en las elecciones de mayo de 2023.
Las obras para la unión del tranvía deberán coordinarse con otras obras como son el desdoblamiento del colector de la Avenida Diagonal entre la calle de Girona y la plaza de Francesc Macià. Esta redacción también ha iniciado su tramitación y se licitará a finales de esta semana.
Las obras del colector se ejecutarán antes de la implantación de la red tranviaria y la reurbanización de la Avenida Diagonal. Es por esto que aún no hay fecha concreta para iniciar la obra, sin embargo, la voluntad del actual gabinete local es encadenar el final de la primera fase, a finales del año que viene, con el inicio de la segunda.