×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

La mejor selección de obras de Bach en el Palau de la Música

Ariana Buenafuente Ariana Buenafuente

La mejor selección de obras de Bach en el Palau de la Música

El sábado 11 de mayo tienes una cita en el Palau de la Música.

Es muy probable que el compositor alemán escribiera el compás más famoso de la historia. Sin embargo, su verdadero éxito se cosechó póstumamente. El órgano interpretando el inicio de la Tocata y Fuga en Re menor es como Dios, está en todas partes. Anuncios, películas, series, incluso como banda sonora para tramar un susto universitario.

Iveta Apkalna sube al escenario del Palau de la Música para ofrecer  una exquisita selección del celebérrimo músico barroco Johann Sebastian Bach y de Philip Glass, uno de los nombres más aclamados de la música contemporánea. 

Presente y pasado se dan la mano en un concierto que no te puedes perder.  Puedes comprar aquí tu entrada y disfrutar de los temas más míticos de la música clásica.

Y para que vayas al concierto con los deberes hechos, hemos seleccionado los datos más curiosos del compositor. Seguro que has escuchado algunas de las suites para cello de Bach, pero quizás esto no lo sabías:

Tuvo 20 hijos

Encabezó una familia numerosa con un total de 20 hijos, nacidos entre sus 23 y 57 años. Tuvo 7 hijos de su primer matrimonio con su prima María Bárbara. Con su segunda mujer, Anna Magdalena tuvo 13 hijos más.

No podía escuchar a Vivaldi

Su padre le prohibió estudiar por su cuenta las partituras de los famosos compositores de la época para mantenerlo alejado de tales influencias. El pequeño Bach las robaba de noche y las copiaba.

Fue a prisión

Entre 1708 y 1717 fue organista de la capilla del duque de Sajonia-Weimer, Guillermo Ernesto. Cuando el príncipe Leopoldo de Anahlt-Cöthen le propuso ser maestro de capilla de la Corte, Bach dimitió como organista. El duque de Weimer, enfurecido, lo encarceló durante un mes.

400 kilómetros a pie

En el Barroco también existía el fenómeno grupi. Bach recorrió a pie 400 kilómetros (Ida y vuelta) con veinte años para conocer a uno de sus ídolos, el compositor Buxtehude.

Tenía un carácter bastante fuerte

Varios episodios de su vida testifican su fuerte temperamento. Cuando se irritaba, no se andaba con rodeos.

Le gustaba empinar el codo

Se dice que Bach era un apasionado de la bebida, cerveza, sidra o vino. También consumía chocolate caliente, café y tabaco. Asimismo, era fumador de pipa. Un vividor, en definitiva.

Poseía una increíble colección de instrumentos

Un inventario revelado tras su muerte afirmaba que Bach era dueño de al menos 6 instrumentos de teclado, 10 de cuerda, un laúd y dos clave-laúd.

El compositor ciego

Bach siempre sufrió diversos problemas de visión. En 1750 la salud del compositor se debilitaba cada vez más. El famoso cirujano John Taylor lo operó e intervendría años más tarde a Haendel. En ambas operaciones, fracasó. Aunque Bach murió ciego, días antes de fallecer recuperó totalmente la visión y compuso su última cantata.

Compra AQUÍ tu entrada

Cultura PROMOCIONADO