Esta Semana Santa el metro de Barcelona hará un pequeño parón. En concreto, en las líneas 1 y 2 habrá obras, lo que hará que algunos tramos se tengan que completar en autobús.
TMB llevará a cabo diversos proyectos de mejora desde el sábado 12 de abril y hasta el lunes 21 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, en el tramo de la línea 2 entre La Pau y Badalona Pompeu Fabra.
Esta interrupción está enfocada a mejoras estructurales en las plataformas de vía de las estaciones de Artigues y Pep Ventura. Las obras cuentan con un presupuesto de 1,7 millones de euros y serán ejecutadas por TMB.
Durante el cierre del tramo, los usuarios podrán optar por itinerarios alternativos dentro de la propia red de metro o utilizar un servicio especial de autobús lanzadera habilitado por TMB, que realizará paradas en todas las estaciones afectadas. El resto de la línea 2, desde La Pau hasta Paral·lel, funcionará con normalidad.
Durante el fin de semana del 12 y 13 de abril, también quedará fuera de servicio el tramo de la línea 1 comprendido entre las estaciones de Glòries y La Sagrera. Esta interrupción permitirá la instalación de ascensores en la estación de Clot, dentro del proyecto de mejora de accesibilidad financiado con fondos NextGenerationEU del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. El presupuesto total de estas obras asciende a 7,1 millones de euros.
Al igual que en el caso de la L2, TMB habilitará un servicio de autobuses lanzadera que realizará el mismo recorrido del tramo afectado.
Horarios del autobús lanzadera
TMB habilitará un servicio especial de autobuses para cubrir los tramos afectados por las interrupciones. En la L2, este servicio operará entre Badalona Pompeu Fabra y La Pau, con paradas en todas las estaciones intermedias y prioridad para personas con movilidad reducida.
Los horarios de este servicio serán los mismos que los del metro, con la última salida desde Badalona Pompeu Fabra a las 23:29 en días laborables, domingos y festivos, y a la 1:29 en las noches de viernes y vísperas de festivos.
En la L1, el servicio especial de autobús cubrirá el tramo entre Glòries y La Sagrera con las mismas paradas que el metro. Para garantizar la conexión entre el autobús y el metro, el domingo la última salida desde Glòries será a las 00:33 y desde La Sagrera a las 00:18.
Alternativas de transporte
Rutas alternativas
Durante los periodos de interrupción, la propia red de metro se presenta como la principal alternativa para los desplazamientos. En el caso de la L2, en la estación de La Pau los viajeros podrán enlazar con la línea 4 y, en Besòs, con el TRAM que llega a Sant Roc y Gorg, donde también es posible conectar con la L10 Nord. Además, la línea de autobuses H10 comunica la zona con La Pau.
Para los usuarios de la L1, la estación de La Sagrera ofrece conexiones con las líneas L5, L9 Nord y L10 Nord, mientras que en Clot se puede enlazar con la L2. También existen varias líneas de autobús regulares que operan en las zonas afectadas, como la H10, V25, 33, 34, 62 y 192 en Clot, y la H8, V27, V29, 62, 96, 126 y 191 en La Sagrera.
Ten todo esto en cuenta a la hora de hacer tus planes de Semana Santa.