Estamos en pleno mes del Orgullo LGTBI+, y la ciudad se ha llenado de actividades para conmemorarlo. El cine siempre ha sido uno de los grandes altavocesdel colectivo, y por eso este mes también se celebra Fire!!, el principal festival de cine LGTBI+. Ahora, Filmin también se suma ala fiesta publicando una colección de cine de la temática que incluye una película muy especial, la considerada primera película lésbica catalana de la historia.
Se trata de Costa Brava (1995), la opera prima de la directora Marta Balletbó-Coll. La historia es una comida dramática sobre el amor entre una guía turística barcelonesa y una profesora judía estadounidense de la Universidad de Barcelona. La película, rodada en su momento en ingés, en apenas 14 días, con 10 millones de pesetas y un plantel de actores neoprofesional, es un icono del cine del género de los 90.
La película, que explica la historia de amor de las dos protagonistas a través de un recorrido por varias localizaciones de la Cista Brava, es de las primeras películas que representa al colectivo sin caer en el tópico, el morbo o la estigmatización. En la entrevista de presentación, la directora decía que hacía «comedia romántico, no lesbiana».
Aunque hoy es algo desconocida, la película ganó en su momento el Premi Ciutat de Barcelona, el premio de Especial Calidad de 1996 otorgado por el Ministerio de Cultura, el galardón al Mejor Película en el Los Angeles LGTB Film Festival, y el Premio del Público a la Mejor Película Lesbiana en el San Francisco International Lesbian and Gay Film Festival, además de estar nominada a los GLAAD Media Awards como Mejor Película Independiente y recibir un Premio Sant Jordi de Radio Nacional.
La película estará disponible en Filmin a partir del 5 de julio junto a todas las películas de la Colección LGTBI+. Además la colección LGTBI de Filmin incorporará la filmografía completa de Balletbó-Coll, con títulos como Sevigné, Cariño, he enviado a los hombres a la luna, Intrepidíssima y Harlequin Exterminador.