5 datos que desconoces sobre Barcelona

share on:
barcelona-aerial-view
El portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento es un imán para los curiosos.

Internet es un pozo de sorpresas, qué duda cabe. Y si a eso le unimos la dimensión de una ciudad como Barcelona, lo que tenemos es una mina de datos bastante curiosos. Botella de coca cola, ganchitos, internet, el portal de Datos Abiertos de Barcelona y ya está la tarde echada. Un análisis de datos que es un ejercicio de transparencia.

El Ayuntamiento de Barcelona, en su portal de transparencia y datos abiertos, facilita múltiples fuentes en las que podemos bucear para descubrir cosas sobre nuestra ciudad. Estos son algunos de los datos que nos han llamado la atención.

728

1. Fuentes públicas: que el agua de Barcelona sea imbebible no significa que no sea potable. En nuestra ciudad hay más de 1.600 fuentes repartidas por toda la ciudad.

2. Alquiler turístico: ya decíamos en este artículo que en un tramo específico de l’Eixample, el 33% de las viviendas estaban habitadas por turistas. Ahora lo que decimos y lo que sabemos es que hay 9.582 viviendas de alquiler turístico… registradas, claro.

3. Distritos e inmigración: Ciutat Vella es el distrito con más inmigrantes. Según el portal de transparencia y datos abiertos del Ayuntamiento, hay 167.20 inmigrantes por cada mil habitantes. El distrito “más español” es Nou Barris, con 20.40 inmigrantes por cada mil de las personas que lo habitan.

4. Muerte y distritos: Nou Barris repite como distrito con cifras más bajas en lo que a muertes se refiere. En 2017 murieron 4.90 personas por cada mil. El distrito en el que más gente murió hace dos años es Horta-Guinardó con 23.9 también cada mil personas.

5. Ateneos: De todos los ateneos de Barcelona, el más popular es el Ateneu Barcelonés de Ciutat Vella con 4015 asociados.

t024.13_049