×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Ahora puedes saber cuántos Airbnbs hay en tu manzana

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Ahora puedes saber cuántos Airbnbs hay en tu manzana
Es un estudio de eldiario.es a partir de los datos del portal DataHippo

Los vecinos de l’Eixample no se saludan entre sí porque ni se conocen ni se reconocen. En un tramo específico de este popular y céntrico barrio barcelonés, un 33% -y subiendo- de las viviendas aquí construidas están dedicadas al turismo. El arte o la desfachatez de convertir un barrio puramente barcelonés en un complejo vacacional de varios kilómetros cuadrados.

Lo peor o lo más triste del asunto es el efecto cascada que genera. Los vecinos de toda la vida se van a la periferia, los alquileres en la periferia suben y la existencia de los negocios de barrio no tienen sentido porque no prestan un servicio práctico al público que lo habita: los turistas.

Tan grotesca es la situación que, en Cataluña y según un estudio de Business Insider, el alquiler se come un 47,93% del sueldo.

Captura (9)

La razón de ser de este artículo basado en un reportaje de eldiario.es, entonces, es lo comentado en el titular: ahora puedes saber cuántas viviendas de alquiler vacacional hay en tu manzana. Y en la de tu vecino, realmente. Porque el estudio te permite eso, saber los puntos caliente de Barcelona.

Por cierto, contra lo que pudiera parecer, el Barrio Gótico no es de los más masificados por este tipo de viviendas: el porcentaje apenas llega a un 8%.

Obviamente el reparto de pisos turísticos por barrios es asimétrico. El turista, con buen criterio y toda la legitimidad del mundo, prefiere ir al centro y no a la periferia. Por eso, las zonas más acusadas son La Vila Olímpica, determinados puntos de l’Eixample y las zonas aledañas a La Sagrada Familia.

En este punto, entonces, sólo queda lamentarse por el hecho de que la realidad vaya a superar a la ficción. Y, consecuentemente, el chiste (¿Cuál es el gentilicio de quienes viven en Barcelona? Turistas) deje de ser una chanza para ser una broma de mal gusto.

Captura (10)

Noticias