Espoleados por el éxito de la edición de 2022, que colgó el cartel de “completo” en dos de sus tres noches, el Distrito de Nou Barris y el festival Grec han renovado su alianza para ofrecer un festival que sea un reflejo de la escena flamenca contemporánea: transversal, diversa, inclusiva y en constante evolución.
Así, Nou Barris, uno de los distritos que más ha heredado de lxs migrantes de Andalucía, acoge del 17 al 22 de julio, en la Seu del Districte de Nou Barris y la Biblioteca Nou Barris, un festival, el Desvarío, que este año ,en su 23ª edición, ha extendido sus actividades a todos los días de la semana.
Baile, investigación e innovación
La programación de los tres primeros días de festival girará en torno a Ortiz Nuevo, un investigador, documentador, divulgador y renovador del flamenco (autor de libros fundamentales, creador y director de la Bienal de Sevilla), a quien Desvarío quiere reconocer la labor llevada a cabo en 50 años de amor por este arte.
Estas sesiones de prólogo, que Desvarío ha titulado “JOSÉ LUIS ORTIZ siempre NUEVO”, se realizarán los días 17, 18 y 19 de julio, en la Sala de Plenos de la sede del Distrito y en la Biblioteca Nou Barris. Entre ellas, merece la pena destacar el recital flamenco En mi cuerpo mando yo, en el que las cantaoras Ana Brenes y Laura Merchal interpretarán poemas feministas escritos por Ortiz Nuevo, que siempre ha reivindicado la importancia de la mujer en este arte.
Además de él, la programación de Desvarío combina la presencia de jóvenes empoderados y con talento con la de figuras plenamente reconocidas. Rosario La Tremendita, uno de los nombres más relevantes de las escenas experimentales del flamenco, apodada la cantaora punk, o la excepcional guitarra de Rafael Riqueni, uno de los principales tocaores y compositores son solo algunos de ellos.
Las entradas para las noches de conciertos cuestan 15 euros por día, aunque el concierto de Anna Colom & Proyecto Vozes (sábado, 21, a las 19.00h.) es gratuito. El acceso a las presentaciones, conferencias y mesas redondas es gratuito. Toda la programación del festival se puede consultar en su web.