Ya ha pasado una semana desde que la DANA devastó muchas ciudades y pueblos del País Valencià, causando a fecha de hoy 211 muertos y cientos de desaparecidos. Castilla-La Mancha y Málaga también han sufrido sus efectos, con 4 personas fallecidas por ahora. Además de las irreparables pérdidas humanas, miles de personas han perdido todo lo que tenían, necesitan de ayuda inmediata (comida, ropa, suministros básicos…) y toda colaboración es poca.
Desafortunadamente, no todos podemos ir al foco de la tragedia a ayudar como voluntarios, pero hay muchas maneras de aportar nuestro granito de arena a la situación, como hacer donativos de todo tipo para hacer llegar a los afectados.Pero, ¿qué productos y alimentos podemos donar en estos momentos para ayudar a las personas afectadas por la DANA y dónde podemos hacerlo? A continuación te lo explicamos.
Tabla de contenidos
¿Qué es más necesario donar en este momento?
Alimentos
Tras una semana de la tragedia, muchos pueblos, sobre todo los más pequeños, siguen aislados y los alimentos que están llegando son gracias a los voluntarios. Así pues, la donación de comida y bebida es fundamental.
Es conveniente donar packs de botellas de agua mineral o garrafas. Ya no solo para que los afectados puedan comer y preparar alimentos: en algunas zonas el suministro de agua sigue cortado o la poca que hay puede estar contaminada por los químicos y los restos orgánicos que se han acumulado a raíz de la DANA. El agua embotellada es agua segura que también pueden usar para la higiene básica.
Respecto a la donación de comida es importante optar siempre por productos no perecederos y de preparación mínima: latas o tarros de conserva de todo tipo (pescado, verdura…), productos harinosos envasados (cereales, galletas, tostadas o pan de molde), bolsas de frutos secos, bricks de leche o zumos, compotas o productos listos para comer que no necesiten refrigeración… Mejor evitar productos de preparación más compleja (legumbres secas, patata cruda…), ya que en muchas zonas no se ha reestablecido el suministro de gas o electricidad.
Tampoco debemos olvidarnos de las personas con necesidades especiales, como aquellas con celiaquía, intolerancia a la lactosa, dietas veganas o diabetes. Si puedes permitírtelo echa en el carro de la compra alguno de estos alimentos «especiales».
Respecto al cuidado de niños y ancianos: no todos los bebés pueden ser amamantados, por lo que podemos comprar leches de fórmula, especialmente las que son en formato brick, ya que no requieren preparación. Y si compramos potitos se les puede dar un doble uso: alimentar a los más pequeños pero también a personar mayores o enfermas que no pueden consumir productos sólidos.
Dado que mucha gente lo ha perdido todo, tampoco disponen de cubiertos, vasos o vajilla para comer. Por ello, se agradecen las donaciones de este tipo de material deshechable.
No podíamos dejar de lado tampoco a nuestros amigos peludos: también se agradecen en todos los puntos de recogida donaciones de sacos de pienso para perros y gatos, que se distribuirán tanto a familias con mascotas como a las protectoras afectadas.
Productos básicos de higiene y seguridad
No dejan de necesitarse productos básicos de higiene diaria para los afectados: jabón, champú, toallitas, pañales (de niños pero también de adultos), productos de higiene íntima…
Pero con el pasar de los días y la llegada de lo voluntarios la higiene y la seguridad tienen que ir un poco más allá: si puedes, dona mascarillas (preferiblemente FPP2), guantes de trabajo, suministros de primeros auxilios y botas de agua. Todos estos materiales son imprescindibles para realizar trabajos de limpieza en las zonas afectadas con total seguridad y evitando contaminaciones y enfermedades infecciosas.
Material de limpieza
Afectados y voluntarios nos van a agradecer todo tipo de material de limpieza básico, especialmente el que sirva para limpiar las calles y despejar las casas arrasadas por la DANA. Además de productos varios (sobre todo aquellos desinfectantes) se agradecerá mucho la donación de cubos, palas (de cavar), escobas grandes, rastrillos o mangueras, así como maquinaria pensada para tareas complejas de limpieza: «karchers», bombas de agua…
Reemplazo de suministros
Muchas poblaciones sigue sin los servicios básicos. Por ello, es de agradecer la donación de baterías portátiles (previamente cargadas), baterías solares, pilas y linternas, cables alargadores y «ladrones», así como otras fuentes de energía. Además, para que los vecinos puedan cocinar, puedes donar hornillos o estufas portátiles («camping gas»).
¿Puedo donar ropa?
Si bien durante los primeros días de emergencia se instó a la población a donar ropa y mantas, la mayoría de puntos de recogida se han visto desbordados y por ahora se priorizan otro tipo de donaciones. De todas formas, si te gustaría donar bolsas con material textil, hay puntos donde seguro que te las aceptan, solo infórmate antes de ir. Por ejemplo, en algunos de ellos aún reciben ropa interior, en especial calcetines.
¿Puedo donar medicamentos?
No se recomienda donar medicamentos de forma particular, y sobre ello se ha pronunciado el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF). El pasado día 2 lanzaron un comunicado al respecto asegurando que «la dispensación de medicamentos está asegurada» y desde la Dirección General de Farmacia solicitan a la ciudadanía que, a pesar de la buena voluntad con la que se hace, «se abstenga de donar medicamentos» ya que su suministro «debe seguir los cauces establecidos por la Conselleria de Sanidad para asegurar la calidad y trazabilidad de los mismos a los pacientes».
En el caso de los pacientes crónicos Sanidad, Cruz Roja y el Colegio de Farmacéuticos de Valencia han habilitado el teléfono 965 918 658 para facilitarles el acceso a su medicación (que se renovará automáticamente). Además, recuerdan que aquellas personas que hayan perdido su tarjeta sanitaria podrán recoger sus medicamentos indicando su número de DNI.
¿Dónde puedo donar todos estos productos?
La sociedad catalana se ha volcado al máximo en ayudar a los afectados por la DANA y tanto Barcelona ciudad como el área metropolitana cuentan con muchísimos puntos de recogida donde puedes llevar tu donación.
Puntos de recogida en Barcelona
Bibliotecas públicas (en sus horarios habituales)
Las bibliotecas públicas de Barcelona se han convertido, en colaboración con el Banc dels Aliments, una recogida de productos de primera necesidad y alimentos para los afectados.
- Biblioteca Barceloneta – La Fraternitat.
- Biblioteca Fort Pienc – Ana María Moix.
- Biblioteca Vapor Vell.
- Biblioteca Montserrat Abelló.
- Biblioteca Les Corts – Miquel Llongueras.
- Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall.
- Biblioteca Jaume Fuster.
- Biblioteca Vallcarca i els Penitents-M. Antonieta Cot.
- Biblioteca El Carmel-Juan Marsé.
- Biblioteca Horta-Can Mariner.
- Biblioteca Nou Barris-Aurora Díaz Plaja.
- Biblioteca Bon Pastor-Josefina Castellví.
- Biblioteca Trinitat Vella-José Barbero.
- Biblioteca Camp de l’Arpa-Caterina Albert.
Mercados municipales:
- Mercat de la Guineueta. Hasta el miércoles 6 de noviembre. De 8 a 14 horas.
- Mercat de Lesseps. Hasta el viernes. 8 Horario habitual del mercado.
- Mercat de Santa Caterina. Hasta el 15 de noviembre.
- Mercat de Provençals. De 8 a 14 horas.
Locales y asociaciones varias:
- c/Florites de la Rambla, 1. Antiga Massana. De lunes a viernes. De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.
- Av. Mistral, 14 local 5. Hasta el jueves 7 de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas
- C/ Ràfols 17-21. Centro Asturiano de Barcelona. De 10 a 20 horas.
- C/Melcior de Palau 70. Ona de Sants Montjuïc. Hasta el viernes 8, de 18 a 19 horas.
- C/ Muntadas, 24. Casal Jaume Compte de Sants. Hasta el jueves 7, de 18 a 22 horas.
- C/ Galileu, 252. Ateneu Popular de les Corts. Hasta el jueves 7, de 10 a 22 horas.
- C/ Dolors Masferrer, 29. Espai Jove Ca la Panarra. Hasta el jueves 7, de 10 a 22 horas.
- C/ Urrutia, 125. Casal Popular 3 Voltes Rebel de Nou Barris.
- C/ Elisi, 20. Espai Basset. Hasta el martes 6 de 19 a 21 horas.
Puntos de recogida en ciudades y pueblos del área metropolitana
Badalona
- Pl/de Rafael de Campalans. Del 4 al 8 de noviembre, de 17.00 a 20.00 horas
- C/de la Electrónica, 20. Del 4 al 8 de noviembre, de 7.30 a 13.30 y de 15.00 a 19.00 horas
- C/Coll i Pujol, 38. De lunes a viernes, de 10.00 ha 13.00 y de 17.00 ha 20.00 horas.
- Pl/Las Gaviotas s/n. De lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas.
- Pl/Maria Aurèlia Capmany, 6-9. Martes, de 10:30 a 13:00 horas; jueves, de 10:30 a 12:30 horas; y viernes, de 16.00 a 19.00 horas.
- Pasaje Río Congost, 13-15 – local 8. De lunes a jueves, de 9.00 a 12.00 horas
- C/Europa, 14 – entresuelo 1. De lunes a jueves, de 19.00 a 21.00 horas; y viernes, de 18.00 a 21.00 horas.
Granollers
- C/Londres . Hasta el día 6, de 11.00 a 13.00 horas.
Mataró
- C/Carraco y Formiguera, 26-28. Días 4,5,6,7 y 8, de 7.00 a 19.00 horas.
Ripollet
- C/ Pizarro, 25. Días 4 y 5, de 9.30 a 13.30 y de 15.30 a 19.00 horas.
Terrassa
- Passeig 22 de Julio, 265. Recinte Firal de Terrassa. Hasta el viernes 8, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas