×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué Hacer

¿De dónde viene el nombre de los barrios? (III)

F Narváez F Narváez

nombre de los barrios
Empecemos con un poquito de ayuda de la RAE:

Etimología

1. f. Origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma.

La etimología es una de las ciencias más curiosas y bonitas que te puedes encontrar. Escarbar en el pasado y saber de dónde vienen algunas palabras nos ayuda mejor a conocernos a nosotros mismos y a nuestro entorno. Y más aún, cuando se trata de los nombres de los barrios de Barcelona. Nos gusta tanto que ya le hemos dedicado dos artículos al tema (Puedes verlos aquí y aquí). Y ya se sabe el dicho: No hay dos sin tres.

Pedralbes

El origen del nombre de Pedralbes es muy obvio: el barrio lo toma del monasterio homónimo. Este fue fundado allá por 1326 por el rey Jaime II y era un monasterio de clarisas. Es curioso, porque el monasterio ni siquiera está en los términos de Pedralbes, sino en el barrio de Sarriá. Pero claro, no le iban a cambiar el nombre a Sarriá.

 

nombre de los barrios
Foto: Ludvig14 (Wikimedia Commons)
El Fort Pienc

El Fort Pienc, donde todo turista pone el pie para hacerse una foto con l’Arc de Triomf es, como Pedralbes, otro de esos barrios que toma su nombre de una antigua edificación. En este caso en concreto se trata de un edificio que ya no existe: un antiguo fuerte militar llamado Fort Pius. Fue Felipe V quien mandó construirlo cerca de donde actualmente queda la Estació del Nord para mantener a raya a los rebeldes de la Guerra de 1714. Si el barrio le debe el nombre al fuerte, el fuerte se lo debe al Capitán General de Catalunya Francisco Pío de Saboya y Moura.

 

nombre de los barrios
Foto: Mattia Felice Palermo (Creative Commons)

Hostafrancs

Forma parte del distrito de Sants-Montjuic y debe su denominación a un hostal que construyó Joan Corrades i Bosch a mediados del siglo XIX. Joan bautizó el edificio con el nombre de su pueblo natal, Hostafrancs del Sió, una localidad del municipio Els Plans de Sió. Este hostal se hizo muy popular entre los ciudadanos que tomaban la carretera de Madrid con frecuencia y querían hacer noche cuando se cerraban las murallas. A día de hoy, en esta ubicación se encuentra el Cine Arenas.

nombre de los barrios
Pere López (Wikimedia Commons)
La Bordeta

Su etimología se debe a un hostal homónimo (sí, la cosa va de hostales) que abrió en el centro del barrio en el año 1787. Antes de este cambio nominal se llamaba Vilanova de l’Horta, Vilanova de Fontanet o Vilanoveta. ¿Ganó o perdió con el cambio?

nombre de los barrios
Foto: oirealtor.com
Montbau

Situado al pie de la sierra de Collserola, es un barrio de Horta-Guinardó cuyo origen no está muy claro. Aunque la principal teoría que se maneja es que proviene de la deformación de la «Torre de Gombau», un edificio que se encuentra documentado en Horta durante la Edad Media.

nombre de los barrios
Foto: Julio Cesar Fonte Alcantara

Foto de portada: Bert Kaufmann