
Este próximo sábado 29 de marzo por la mañana desde Barcelona podrás presenciar un eclipse parcial de sol. Este fenómeno astronómico, en el que la Luna ocultará parcialmente el Sol, dará comienzo a las 11:03 horas.
Según los datos proporcionados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el eclipse alcanzará un oscurecimiento del 12,77% en la ciudad. Alcanzará su punto máximo a las 11:48:55 horas, y finalizará a las 12:36:03 horas, con una duración total de 1 hora, 33 minutos y 3 segundos.
Estos datos se pueden consultar por localización precisa en el siguiente enlace: visualizador del IGN.
Durante este periodo, se prevé un cielo poco nuboso y temperaturas de entre 11 y 17 grados, con una baja probabilidad de precipitación (5%), según el último pronóstico disponible este jueves de la Agencia Estatal de Meteorología.
El eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando parcial o totalmente la luz solar que llega a nuestro planeta. Este alineamiento ocurre solo durante la fase de Luna nueva, y siempre y cuando los tres cuerpos celestes están en una misma línea.
Recomendaciones para disfrutar del eclipse parcial de Sol
Dado que el eclipse será parcial, en ningún momento la Luna cubrirá completamente el disco solar. Es por ello que no es seguro mirar directamente al Sol sin la protección adecuada, como unas gafas de eclipse homologadas con certificación CE y un índice de opacidad 5 o superior.
En la página web del IGN se detallan otros métodos para la observación de manera indirecta, como a través de una cartulina perforada o el uso de un espejo con un pequeño agujero.
Las gafas de sol, mejor dejarlas en casa. No están recomendadas para estos fenómenos, al igual que cristales ahumados, radiografías u otros filtros caseros. Podrían ocasionar un dañar irreparable en la retina.
En el caso de uso de instrumentos ópticos como prismáticos o telescopios, nunca se debe hacer sin filtros solares específicos, a menos que sean manejados por expertos en observación astronómica.
Este será el primer eclipse solar que vivirá España en una cadena de eventos que llevará a presenciar en 2026 y 2027 dos eclipses totales. Además, hay uno lunar previsto para enero de 2028.
Este es uno de los múltiples planes que podrás hacer este fin de semana en Barcelona. El resto los tienes aquí.