La última vez que se pudo ver un eclipse de sol total en España fue en el año 1905, mientras que en el continente europeo este fenómeno se pudo observar el 11 de agosto de 1999. Y será en una fecha muy cercana a esta última, el próximo 12 de agosto de 2026, cuando por fin este histórico acontecimiento astronómico se pueda volver a disfrutar en España tras 121 años de espera.
Según informa la página Eclipe262728, se trata de un acontecimiento «especialmente único ya que la franja de totalidad atravesará una vasta zona de España y aproximadamente el cuarenta por ciento de todo el territorio español será visitado por el camino del eclipse«.
Durante la tarde del 12 de agosto de 2026 podremos disfrutar de un eclipse solar total en España, aunque no en todas las comunidades.
Si quieres observar este evento, en el norte-noreste y en el archipiélago balear el espectáculo está asegurado. pic.twitter.com/33yB1HrmXn
— Samuel Biener (@samuel_biener) November 26, 2021
Esto, según explican, es un fenómeno poco habitual puesto que el ancho de la trayectoria de un eclipse solar total no suele superar los 200 kilómetros, mientras que el que se podrá ver en España en el verano de 2o26 tiene aproximadamente 290 kilómetros de ancho. El fenómeno, por otro lado, podrá apreciarse durante algo más de un minuto.
Entre los lugares de nuestra geografía en los que se podrá ver con más claridad este eclipse se encuentran A Coruña, Gijón, Oviedo, Santander, Valladolid, Vitoria, Zaragoza, Bilbao, Valencia, Castellón, Tarragona o Baleares. Tanto Madrid como Barcelona quedan fuera de su franja de totalidad, aunque se podrá apreciar igualmente.
Para ello, y dado que se producirá a una altitud muy baja, se recomienda observarlo desde un punto sin obstáculos como edificios, árboles o montañas en el horizonte.
Otros fenómenos astronómicos históricos de la década
El de 2026 no será el único fenómeno astronómico relevante de la década. Tras más de 100 años de espera, solo habrá que esperar al 2 de agosto de 2027 para poder volver a ver otro eclipse solar total, que se podrá observar en su totalidad en el sur de España. Como peculiaridad, será el eclipse con la segunda totalidad más larga del siglo XXI con una duración máxima de 6 minutos y 23 segundos.
Por otro lado, el 26 de enero de 2028 se producirá un eclipse solar anular –en el que la Luna ocultará el centro del Sol dejando ver solo su borde, como un anillo–, que será visible desde Ecuador, Perú, Brasil, Surinam, España y Portugal. Un fenómeno que tendrá una duración máxima de 10 minutos y que no se podrá volver a ver en España hasta el año 2059.
Finalmente, es fundamental seguir las recomendaciones de seguridad a la hora de observar un eclipse para evitar lesiones en la retina. Dichas indicaciones contemplan, entre otras medidas, la utilización de gafas especiales, y pueden consultarse aquí.