Los escape room ya no están en la cresta de la ola, pero eso no signfica que hayan desaparecido, si no que se han asentado. Ya no nos sorprende encontrar en el paisaje urbano locales que parecen disfrazados o que dan entrada a mundos misteriosos, y no cuesta identificarlos con un escape room. Pero ahora ha nacido uno que sale de los locales para recorrer las calles de la ciudad.
Se trata de la gincana llamada El Secreto de Cerdà, de la empresa Maximum Escape en colaboración con Mystery City, que evoluciona de escape room a un nuevo concepto, escape town. La idea es bastante parecida a una clásica búsqueda del tesoro pero, en este csao, por las calles del Eixample realizando r diversas pruebas para resolver el enigma y aprender hechos curiosos de la historia de la ciudad.
El escape room parte con este argumento: “En 1856 Barcelona estaba a rebosar, confinada por sus murallas medievales. El plan de Ildefons Cerdà, un ingeniero poco conocido, fue el escogido por la expansión de la ciudad. ¿Qué secreto esconde su plan? En esta gincana se explora la historia de la ciudad de Barcelona y el Eixample mientras se resuelven puzzles y se descubre El Secret de Cerdà”.
Para jugar solo hay que seguir el mapa del tesoro, que nos lleva por rincones de la ciudad. Las pruebas se resuelven gracias a los detalles históricos ocultos de Barcelona, permitiendo aprender sobre hechos reales de la historia barcelonesa. No tiene límite de participantes y dura unos 120 minutos. Así que, si todavía tienes algún ratito libre estas navidades, ya sabes a qué puedes jugar.