El presidente Pedro Sánchez ha comparecido en una ruda de prensa tras el Consejo de Ministros para anunciar el nuevo paquete de medidas económicas para 2023. Si bien algunas de ellas son prórrogas de las existentes, este paquete (el tercero que plantea el Gobierno) contempla otras nuevas que aplicarán a partir de enero del próximo año.
Tras hacer balance de un 2022 marcado por la crisis energética, Sánchez ha detallado las ayudas en cuestión que están por llegar en las próximas semanas. El principal propósito de las medidas en cuestión es mitigar el incremento de los precios. Las detallamos a continuación.
Cheques para alimentación y rebaja del IVA
Una de las medidas de mayor impacto es el cheque de 200 euros para aquellas familias con rentas anuales inferiores a 27.000 euros y con un patrimonio que no supere los 75.000. Otra de las propuestas relativas a la cesta de la compra y que también ayudará a paliar los efectos del incremento de los precios es la eliminación del IVA para los alimentos de primera necesidad.
Sendos alimentos incluyen el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y los cereales. El aceite y la pasta, sin embargo, tan solo verán reducido el porcentaje del IVA, del 10% al 5%. En concreto, esta medida estará en vigor los primeros 6 meses de 2023.
Alquileres
El Consejo de Ministros establece una prórroga de 6 meses para los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023 y mantiene el límite del 2% a la revisión anual de los contratos de alquiler hasta el 31 de diciembre de 2023. Además, el Presidente del Gobierno ha declarado que se conserva la suspensión de los desahucios para hogares vulnerables 6 meses más. Tampoco se podrá cortar el suministro esencial y el bono social a sendas familias hasta diciembre del próximo año.
Electricidad, gas y gasolina
En relación a la electricidad y el gas, el paquete de medidas amplía la rebajas de los impuestos energéticos. A saber: la rebaja del IVA en el gas del 21% al 5%, en vigor desde octubre de 2022, la reducción del IVA de la luz del 10% al 5% así como la congelación del precio de la bombona de butano.
En lo que respecta al combustible, el Gobierno suprime la bonificación generalizada al combustible. Así, únicamente se mantendrá el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina y diésel para transportistas y el sector de agricultura, ganadería o pesca.
Descuentos y gratuitad del transporte público
El Gobierno, como ya anunció que haría el pasado mes de octubre, prorrogará la gratuidad del abono de Renfe para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia en «una apuesta sin precedentes para apoyar el transporte público» por la que transferirá a Renfe cerca de 700 millones de euros, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Según el borrador del documento al que tuvo acceso ayer El Periódico de España, se prorroga la gratuidad de Renfe para «Cercanías, Rodalies y Media Distancia (entre Ourense y Coruña y Madrid y Salamanca) con vigencia para cada cuatrimestre de 2023, así como el título multiviaje del 50% en el resto de servicios de Media Distancia entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023″.
¿Y qué ocurre en el caso del transporte regional? Pedro Sánchez ha señalado que «vamos a seguir apoyando a las familias manteniendo las ayudas directas del 30% en el transporte público urbano e interurbano en aquellos territorios en los que los gobiernos autonómicos y las entidades locales suban hasta el 50% y aporten el 20% extra» procedente de recursos propios.
Ingreso Mínimo Vital y pensiones
A la luz del nuevo paquete de medidas económicas para 2023, las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) mantendrán el aumento del 15%.