La movilidad a nivel nacional ha estado marcada este 2022 por las ayudas que el Gobierno ha concedido para paliar los efectos del incremento de precios de la energía y los combustibles. Dichas medidas han supuesto una bonificación del 100% (la gratuidad) de los servicios trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año.
En el caso de las comunidades autónomas, el descuento para el transporte regional ha sido de un 30% y cada gobierno autonómico podía elevarlo hasta el 50% con recursos propios. A unos días de finalizar 2022, el Ejecutivo aprueba este martes en el Consejo de Ministros un nuevo (actualizado) paquete de medidas para adaptarlas al contexto de inflación actual, derivada de la guerra de Ucrania.
En el Balance del Año 2022 tras el Consejo de Ministros el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que durante el debate sobre el estado de la nación se comprometió a «responder de forma directa e inmediata a esta situación» y entre las medidas destinadas a ello están las bonificaciones al transporte. Tras el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros, así es como quedarán los precios en materia de transporte a partir del próximo 1 de enero.
Cercanías, Media Distancia y Rodalies gratis
El Gobierno, como ya anunció que haría el pasado mes de octubre, prorrogará la gratuidad del abono de Renfe para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia en «una apuesta sin precedentes para apoyar el transporte público» por la que transferirá a Renfe cerca de 700 millones de euros, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Según el borrador del documento al que tuvo acceso ayer El Periódico de España, se prorroga la gratuidad de Renfe para «Cercanías, Rodalies y Media Distancia (entre Ourense y Coruña y Madrid y Salamanca) con vigencia para cada cuatrimestre de 2023, así como el título multiviaje del 50% en el resto de servicios de Media Distancia entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023″.
¿Y qué ocurre en el caso del transporte regional? Pedro Sánchez ha señalado que «vamos a seguir apoyando a las familias manteniendo las ayudas directas del 30% en el transporte público urbano e interurbano en aquellos territorios en los que los gobiernos autonómicos y las entidades locales suban hasta el 50% y aporten el 20% extra» procedente de recursos propios.
¿Cómo afectan estos descuentos a Catalunya?
Catalunya ya anunció en su momento que los descuentos se mantendrían en 2023, y que, por tanto, os Rodalies seguirían siendo gratuitos.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluyen una partida de gastos para financiar esta iniciativa, que hasta ahora estaba vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. En total, el Ejecutivo transferirá cerca de 700 millones a Renfe para llevar a cabo la medida.
Hasta el momento, se han solicitado ya 1,5 millones de bonos gratuitos y el objetivo es alcanzar los 2 millones en lo que resta de año.
En la Catalunya, en este momento, el servicio de Cercanías es gratuito hasta final de año, mientras que los servicios de metro, bus o ferrocarrils de la Generalitat cuentan con una rebaja del 30% sobre el precio hasta el 31 de diciembre de 2022.
Autobuses de largo recorrido gratis
Por otro lado los autobuses de largo recorrido y titularidad estatal (un total de 42 líneas) también serán gratuitos entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, según adelantaba ayer El Periódico de España. Cumpliendo, eso sí, con algunos requisitos.
Para acogerse a dicha gratuidad deberán realizarse 12 viajes durante el primer trimestre del año y, como mínimo, 16 viajes al cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2023. La medida supondrá una inversión de 60 millones de euros a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).